Lai Ching-te se alza como ganador en las presidenciales de Taiwán
El candidato a presidente de Taiwán del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, se ha alzado como ganador con un 40% de los votos tras las elecciones celebradas este sábado 13 de enero, según la Comisión Electoral Central de Taiwán.
Lai Ching-te era, hasta ahora, vicepresidente de la región, y defiende la independencia de Taiwán frente a los reclamos de soberanía por parte de China, considerado así un separatista para el Gobierno de Pekín.
El candidato del PDP ha superado ampliamente a sus dos competidores: Hou Yu-ih, del partido Kuomintang (33,49%), y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (26,46%).
Según informa EFE, Lai Ching-te aseguró este sábado que, entre “democracia y autoritarismo”, los taiwaneses se mantuvieron “del lado de la democracia”, aseguró Lai en una conferencia de prensa.
También hizo alusión a su posición de mantener el “status quo” actual con China. “Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China”, manifestó Lai, quien agregó que su gobierno buscará retomar el “diálogo” y la “cooperación” con Pekín, algo que resultará “beneficioso” para las poblaciones de ambos lados del estrecho de Taiwán. El líder del PDP asumirá el cargo el próximo 20 de mayo.
Las elecciones taiwanesas han estado marcadas por una ola de desinformación, según han alertado desde medios de verificación taiwaneses.
Entre las principales narrativas ha destacado la amenaza de un conflicto armado contra China, por ejemplo, con supuestos misiles chinos que habrían sobrevolado la isla o mensajes que aseguraban falsamente que el gobierno de Taiwán llamaría a ancianos y adolescentes a filas.
También ha circulado desinformación sobre una supuesta crisis de seguridad alimentaria con productos estadounidenses, mensajes para desacreditar a medios de comunicación y hasta deepfakes con falsos apoyos a partidos determinados. EFE
Comments