top of page
Foto del escritorGeopolitK

Panamá se prepara para sus elecciones presidenciales



El Tribunal Electoral de Panamá tiene inscritas ocho candidaturas presidenciales para las elecciones del 5 de mayo. Los aspirantes abarcan diversos partidos políticos y tres opciones independientes.


En la disputa están el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien aspira a la reelección por el Partido Popular (PP, centroderecha); Rómulo Roux, por la alianza de los centroderechistas Cambio Democrático (CD, centroderecha) y Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el variopinto partido Movimiento Otro Camino (MOCA); José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente del país (PRD, centroizquierda); y los candidatos de libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.


Entre los aspirantes también se encuentra el político de derechas José Raúl Mulino, favorito en las encuestas y cuya candidatura fue demandada ante el Tribunal Supremo de Panamá por una supuesta inconstitucionalidad tras haber reemplazado al exmandatario Ricardo Martinelli como aspirante presidencial sin realizar primarias.


No obstante, según el más reciente estudio de opinión realizado por la firma Gallup Panamá, por encargo del grupo editorial Epasa y publicada en Panamá América el 23 de abril, José Raúl Mulino lidera la contienda, con cerca del 30% de intención de voto.


Esta misma encuesta muestra un empate técnico en el segundo lugar entre Ricardo Lombana, con 15% de intención de voto, y el expresidente Martín Torrijos, con 13%. Les siguen Rómulo Roux, con el 11% de preferencia, y la candidata Zulay Rodríguez, con 10%.


El actual vicepresidente, José Gabriel Carrizo, aparece con el 5% de las preferencias. Y al final están los candidatos independientes Melitón Arrocha con 2% y Maribel Gordón con 1%.


Con su liderazgo en los sondeos y la sombra de Martinelli, Mulino ha sido el gran ausente de los debates, en los que los candidatos han respondido, esencialmente, a preguntas sobre los desafíos ambientales, los escándalos de corrupción y la migración. Entre las mayores polémicas han estado la crisis migratoria en el Darién y la mina Cobre Panamá, un proyecto que desencadenó masivas protestas ambientalistas en 2023 y que fue objeto de acaloradas discusiones durante los debates presidenciales.


José Raúl Mulino, el delfín de Martinelli


Mulino —quien era compañero de fórmula del expresidente Ricardo Martinelli— se convirtió en candidato presidencial de los partidos centroderechistas Alianza y Realizando Metas tras la inhabilitación impuesta al exmandatario al recibir una condena de casi 11 años por cargos de corrupción y blanqueo de capitales. El reemplazo fue autorizado por el Tribunal Electoral, pero rápidamente impugnado en una demanda ante el Supremo por la abogada Karisma Karamañites.


Aunque la demanda ponía en vilo la candidatura de Mulino, según expresó uno de los magistrados, la decisión del Tribunal Supremo no llegará hasta después de las elecciones, lo que siembra, igualmente dudas, sobre qué impacto tendrá el fallo si este candidato gana el 5 de mayo.


Mulino, de 64 años, es abogado y exdiplomático. Fue viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guillermo Andara, tras la restauración de la democracia, cargo que ocupó hasta la muerte del canciller Luis Linares, cuando ascendió a titular de la cartera hasta 1994.


También fue ministro de Seguridad Pública durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).


Mulino parece ser un candidato de las circunstancias: Pasó a ser el compañero de fórmula del Martinelli luego de que la ex primera dama Marta de Martinelli declinara participar en el tarjetón como vicepresidenta. Siendo delfín de Martinelli, asumió el encargo como candidato presidencial luego de la inhabilitación impuesta al exmandatario.


Con el lema "Mulino es Martinelli, Martinelli es Mulino", el político basa su plataforma electoral en el discurso conservador de su excompañero de fórmula, proponiendo liberalizar la economía, favorecer el sector privado y una controversial propuesta relacionada con el 'cierre' del Darién panameño, uno de los cruces migratorios más transitados y más peligrosos del planeta.


De esa forma, Mulino ha asumido con la comodidad en las encuestas el rol de candidato principal, prometiendo también que la extensión de la línea 3 del Metro de Panamá —considerada la obra más importante en el Gobierno de Martinelli— será concluida en tres años; además de potenciar el turismo y garantizar la llegada de cerca de un millón de turistas a la provincia de Colón, epicentro turístico y patrimonial de Panamá.

Martín Torrijos, el expresidente que apuesta por el Canal de Panamá


Martín Torrijos Espino, segundo en las encuestas junto a Ricardo Lombana, es abogado y expresidente de la República (2004-2009). De 60 años, tiene una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Texas A&M.


Es hijo del dictador panameño Omar Torrijos Herrera, un oficial del Ejército que encabezó en 1968 —junto a otros militares— un golpe de Estado que gobernó Panamá entre 1968 hasta 1989 y que negoció con Estados Unidos la devolución del Canal de Panamá.


Ocupó el cargo de viceministro de Gobierno y Justicia entre 1994 y 1999, en el Gobierno de Ernesto Pérez Valladares.


Durante su mandato fue un fuerte impulsor de la ampliación del Canal de Panamá y de la ejecución de las primeras obras de infraestructura de gran envergadura en el país de la era democrática, entre las que se incluyen la Cinta Costera 1, un megaproyecto con una extensión de 26 hectáreas ganadas al mar y que se construyó a un costo de más de 180 millones de dólares.


Fue candidato presidencial en los comicios de 1999 por el PRD, pero no alcanzó la victoria. En enero de 2024 rompió definitivamente los vínculos con el PRD y anunció su retiro a la militancia del partido, actualmente en el oficialismo y que mantenía un proceso de expulsión en su contra.


Ricardo Lombana, el impulsor del hacha contra la corrupción


Tiene 50 años. Socialdemócrata. Es abogado de la Universidad de Panamá y obtuvo una maestría en Derecho Comparado en la Universidad de George Washington, en la capital estadounidense, donde también ocupó el cargo de consejero y cónsul de Panamá entre 2004 y 2007.


Tras aparecer inicialmente como cuarto en las preferencias, Lombana marcha ahora segundo según el último sondeo disponible de Gallup, con 15% de intención de voto, aunque con empate técnico con el expresidente Martín Torrijos (13%).


Lombana es el aspirante del variopinto partido Movimiento Otro Camino (MOCA), que inició como un movimiento independiente y postuló a Lombana como candidato presidencial en la contienda de 2019, en la que finalizó en tercer lugar.


Después de estos comicios, MOCA tramitó su inscripción como organización política y fue oficialmente reconocido como partido por el Tribunal Electoral en junio de 2022. Lombana ha estado durante años vinculado a los medios de comunicación y fue subdirector editorial y jefe de información del diario local La Prensa de Panamá.


Lombana, que ha llegado a portar un hacha como su símbolo de defensa del recorte de gastos innecesarios del Estado, dice que, de asumir la Presidencia el 1 de julio, día de la investidura en Panamá, hará una cruzada contra la corrupción y se presenta como un "rebelde" contra el clientelismo imperante.


Rómulo Roux, un excanciller que promete tomar el "control" de la crisis migratoria


Tiene 59 años. Obtuvo una licenciatura en Mercadeo y tiene una maestría en Derecho y Administración de Negocios. Además, es abogado y antiguo socio de un despacho legal, donde ejerció como representante comercial y corporativo, en transacciones relacionadas con fusiones, adquisiciones y constitución de sociedades.


Durante el Gobierno de Ricardo Martinelli,ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración del Canal de Panamá, de 2009 hasta 2012; y luego el de ministro de Relaciones Exteriores entre 2012 y 2013. Roux es el actual presidente del partido Cambio Democrático (CD, centroderecha), cargo que ostenta desde enero de 2018.


Ante las dudas sobre su posición, Roux, tercero en las encuestas y que fue canciller y directivo del Canal de Panamá en el mandato de Ricardo Martinelli, afirma que si gana las elecciones impedirá la salida del país del expresidente, actualmente asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado por blanqueo de capitales.


Roux fue candidato presidencial en 2019, comicios en los que quedó en segundo lugar, detrás del actual presidente Laurentino Cortizo (PRD, centroizquierda).


Alcanzó la candidatura presidencial por el partido tras vencer en las primarias del partido a la diputada Yanibel Abrego, en unas elecciones reñidas en las que Roux se impuso por 77.848 votos. Además, compite tras lograr un pacto de alianza con el Partido Panameñista, y acompañado por el exalcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, como compañero y fórmula y candidato a vicepresidente.


El candidato se ha mostrado firme sobre la migración, uno de los temas centrales de la campaña, y dice que tomará "el control" de la crisis migratoria, ante la supuesta negligencia de los Gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Zulay Rodríguez Lu, la candidata que aspira a tres cargos


Tiene 54 años. Es abogada y realizó estudios de especialización y maestría en Derecho Procesal en la Universidad de Panamá y en Criminología en la Universidad Estatal de Florida. También ha sido docente y profesora de Derecho Procesal general y Procesal Penal en la Universidad de Panamá y en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).


Es actualmente diputada de la Asamblea Nacional por el oficialista PRD (centroizquierda), aunque anunció recientemente querellas contra dos diputados de este partido, a los que acusa de enriquecimiento ilícito con fondos públicos, tráfico de influencias y delitos contra la administración pública.


Al ser consultada sobre la crisis migratoria, Rodríguez declara que entre sus planes está cerrar la frontera y evitar el ingreso de migrantes a través del Tapón de Darién.


Rodríguez, que ha subido a un tercer lugar en algunas encuestas, es la única candidata en el país que aspira a 3 cargos: a la Presidencia, a diputada y a la alcaldía de San Miguelito.

“Gaby” Carrizo, el vicepresidente de Cortizo con bajas posibilidades


Tiene 41 años. También conocido como “Gaby”, mote que ha usado en campaña y en el tarjetón electoral, es el actual vicepresidente de la República y el funcionario más joven en ocupar este cargo, al ser electo en las elecciones de 2019 como compañero de fórmula del actual presidente, Laurentino Cortizo.


Carrizo, abogado egresado de la Universidad de Santa María La Antigua y fundador de un despacho legal en Panamá, era una figura poco conocida en la arena política panameña hasta su llegada a la Vicepresidencia.


En 2012, Carrizo fue elegido delegado del congreso del PRD, partido fundado en 1979 por Omar Torrijos y actualmente en el poder.Ha sido un defensor de la minería y del presidente Cortizo, uno de los presidentes con índices de aprobación más bajos durante todo su mandato, por debajo del 25%.


Esa baja aprobación del actual Gobierno se extiende a las preferencias por Carrizo para las presidenciales. El más reciente estudio de opinión realizado por la firma Gallup Panamá, publicado el 23 de abril, muestra que el vicepresidente tiene el 5% de intención de voto, incluso por debajo del voto en blanco (9%).


Carrizo fue el otro candidato —además de Mulino— que no asistió al tercer y último debate presidencial, celebrado el pasado 18 de abril. El aspirante condicionó su participación a la de Mulino, aunque antes había anunciado que no participaría en ningún foro o debate, a los que ha calificado de “chabacanería”.

Melitón Arrocha, defensor de "activos estratégicos" como la polémica mina


Tiene 55 años. Es abogado por la Universidad de Santa María La Antigua (Panamá). Obtuvo una maestría en negocios internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington. Ha ocupado cargos públicos en las últimas cuatro Administraciones:

Fue viceministro de Comercio Exterior durante el Gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), presidente de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor durante el mandato de Martín Torrijos (2004-2009) y viceministro de Relaciones Exteriores durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).


También fue embajador de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas y fue ministro de Comercio, entre julio de 2014 y enero de 2016. Arrocha viene del Partido Panameñista (centroderecha), pero en la elección presidencial del próximo 5 de mayo participará como candidato independiente. En octubre de 2023, el directorio nacional del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) respaldó su candidatura presidencial por libre postulación.


Fue diputado a la Asamblea Nacional de Panamá entre 2014 y 2019. Arrocha, que tiene alrededor del 2% de intención de voto, ha ejercido como miembro de la junta directiva de las empresas privadas Elektra Noreste y Cable & Wireless, según reseña Bloomberg Línea.


En una entrevista con EFE, en marzo, el aspirante se definió como un "político pragmático" dispuesto a promover los activos estratégicos de Panamá, incluida la polémica mina de cobre cerrada en 2023 luego de masivas protestas, para afrontar los problemas económicos del país.


Maribel Gordón Calderón, aspirante independiente


Tiene 62 años. Es economista y docente. Licenciada en Economía por la Universidad de Panamá y completó una maestría en Política Económica y Sector Externo en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, otra en Valorización Económica de Bienes y Servicios Ambientales en la FLACSO (Guatemala) y una maestría en Docencia Superior en la Universidad de Panamá.


Fue aspirante a la Vicepresidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) en las elecciones de 2014. El 30 de julio de 2023 fue confirmada como candidata presidencial de libre postulación. Registra un 1% de intención de voto. REUTERS / EFE

Comments


Lea también

bottom of page