Así transcurren las elecciones en Rusia
Los ciudadanos rusos comenzaron este viernes a emitir su voto para elegir de entre cuatro candidatos al nuevo presidente de la Federación Rusa para un mandato de seis años (de 2024 a 2030) en los octavos comicios realizados en Rusia después de la desintegración de la URS.
Este año, 112,3 millones de electores podrán emitir su voto en el territorio ruso, más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán), según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC). Así, para que los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que están de viaje puedan elegir al próximo presidente, 281 colegios electorales (288, contando los de Baikonur) se abrirán también en las misiones diplomáticas rusas en 144 países.
Los ciudadanos rusos pueden votar en estas elecciones por voto anticipado, voto por internet y voto en papel o electrónico en los puestos de votación.
Los colegios electorales de la capital Moscú, de San Petersburgo y de las regiones del mismo huso horario abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (05:00 GMT) de este viernes, donde vota la población de casi toda la parte europea de la Federación Rusa, donde vive alrededor del 70% de la población d ese país.
En forma previa, ya se había iniciado la votación en los distritos electorales ubicados en las regiones del lejano oriente de Rusia, en específico las zonas más orientales de Kamchatka y Chukotka. Esta votación anticipada se dieron entre el 25 de febrero y el 14 de marzo. El resto de los ciudadanos rusos pasarán por las urnas entre este viernes el domingo.
Este año y por primera vez, las autoridades electorales rusas determinaron que la votación se realizará durante las jornadas del 15 al 17 de marzo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de la hora local de cada región del gigante euroasiático que cuenta con once husos horarios.
También será la primera elección presidencial en la que podrán votar los ciudadanos de las regiones de Ucrania anexionadas de hecho por Rusia (Jersón, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Crimea), lo que ha generado críticas en la misma Ucrania y países afines como Lituania afirmando que no es legítima al no reconocerlas como parte de Rusia
Al finalizar el primer día de los comicios (viernes) ya había votado el 36% del censo electoral (unas 40 millones de personas). Sin embargo, en un determinado momento, las autoridades aseguraron que la participación del voto electrónico era tan alta que el sistema se había colapsado. Esto sólo inundó a la oposición de sospechas, que ya desconfiaba de este método por las dificultades que presenta su monitoreo.
Recuento de votos y publicación de resultados
Inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, comenzará el recuento de votos. Las comisiones electorales de distritos deben notificar los resultados a más tardar el 19 de marzo, las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia lo harán hasta el 21 de marzo y la CEC anunciará los resultados antes del 28 de marzo.
El ganador será el candidato que reciba el 50% de los votos más uno. Si no ocurre, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera con la participación de los dos candidatos más votados. Esta situación no ocurre en Rusia desde 1996.
El ganador de los comicios será el jefe de Estado para los próximos seis años, hasta el 2030. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.
Los candidatos
Son cuatro los candidatos que compiten por el máximo cargo estatal en estas elecciones: el actual mandatario, Vladímir Putin (independiente) de tendencia conservadora; Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR) de la ultraderecha; Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF) de la izquierda, y Vladislav Davankov, por Gente Nueva, partido de tendencia liberal y que fue el único que no apoyó la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania en el preludio de la invasión rusa.
Los cuatro candidatos están a favor de la operación militar especial de Rusia en Ucrania y sus carteles publicitarios comparten espacio público de las ciudades rusas con imágenes de soldados con el lema "Defender la patria, nuestro trabajo" a sus pies y homenajes póstumos de fallecidos en el frente, algo que recuerda que no son tiempos de paz.
Es de anotar que, de 33 solicitudes de ciudadanos para presentarse como candidatos a la presidencia sólo estos cuatro cumplieron con los requisitos del CEC.
Putin, prácticamente electo
Los sondeos de opinión del Vtsyom (centro de opinión estatal ruso), prevén un 58% de votos para el actual líder ruso, lejos del 4% que le dan a cada uno de sus tres rivales, Nikolai Jaritónov, Vladislav Davankov y Leonid Slutski.
Más allá de contar con el apoyo más o menos explícito de la mayor parte de los medios del 'establishment' ruso, hasta tres partidos opositores han pedido el voto para el líder ruso. Estas formaciones, Rusia Justa, el Partido Democrático de Rusia y la Unión Panpopular Rusa no presentaron candidatos propios a los comicios.
Desde hace años la mayor parte de votantes de Putin son los sectores de más edad, aquellos que crecieron en la Unión Soviética, los que más sufrieron esos difíciles años 90 en los que el país colapsó. Es por ello que hay mucho interés del gobierno en atraer el voto de los más jóvenes, que tienen más tendencia a informarse fuera de los medios estatales y tener posturas más críticas con el poder.
Tal y como explica 'The Moscow Times' –medio tildado de agente extranjero–, las autoridades quieren cambiar esa dinámica. "La administración presidencial pide a los líderes regionales que hagan más esfuerzos para atraer a más gente leal a las urnas, con especial atención a los estudiantes y profesionales jóvenes", afirma ante este medio un trabajador de la alcaldía de Moscú.
Vandalismo y ataque ucraniano
El primer día de votación de las elecciones también estuvo marcado, según la CEC, por algunos "casos de vandalismo en los colegios electorales".
Un video de una mujer vertiendo un líquido verde en una de las urnas electorales en Moscú se volvió viral en pocas horas y alentó a otros a que siguieran sus pasos. En total nueve rusos tiraron tinta en las urnas, inhabilitando así las boletas en su interior; aunque no sin consecuencias, ya que fueron arrestados.
El Kremlin informó también que otra mujer en Moscú incendió una urna y llenó el espacio de humo, demorando el turno de otros electores. “La acción ilegal fue rápidamente detenida por los agentes de la Policía por lo que nadie resultó herido”, informaron las autoridades.
Otra persona fue arrestada en la ciudad siberiana de Janti Mansisk mientras en San Petersburgo una mujer de unos 20 años intentó arrojar un cóctel Molotov contra otra sede de votación y algo similar sucedió en la región de Chelyabinsk con un hombre y un petardo.
En total fueron 13 las personas detenidas por estos hechos.
Por otra parte, las autoridades rusas informaron que fuerzas ucranianas bombardearon este viernes la ciudad de Bélgorod pocas horas antes del comienzo de las elecciones. El gobernador de esta ciudad ubicada en una región fronteriza con Ucrania, informó en su canal de Telegram que dos personas murieron y dos resultaron heridas en el ataque.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado diez cohetes RM-70 Vampire sobre la región este viernes y, según la agencia AP. el ataque fue respondido por los rusos con un bombardeo con misiles contra la ciudad portuaria de Odesa (Ucrania) que mató al menos a 14 personas.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió una fuertre respuesta militar a este bombardeo. "Estos ataques del enemigo no quedan ni quedarán impunes", dijo en un mensaje transmitido por la televisión estatal. "Se trata de un intento de interferir en las elecciones presidenciales", agregó. AD
Commentaires