top of page

Oposición en Turquía logra ganar elecciones locales en ciudades clave



El principal partido de oposición de Turquía mantuvo su control sobre las ciudades clave y obtuvo enormes ganancias en otras partes en las elecciones locales del domingo, lo que se considera en un retroceso político para el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien había puesto sus miras en retomar el control de esas áreas urbanas.


Con más del 90% de las urnas contabilizadas, el actual alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del Partido Republicano del Pueblo, o CHP, lideraba por un amplio margen en la ciudad más grande de Turquía y el centro económico, según la estatal Agencia Anadolu. Mansur Yavas, el alcalde de la capital, Ankara, mantuvo su escaño con una impresionante diferencia de 25 puntos sobre su rival, indicaron los resultados.


En total, el CHP ganó los municipios de 36 de las 81 provincias de Turquía, según Anadolu, haciendo incursiones en muchos basos del partido Erdoganás. Obtenía el 37% de los votos a nivel nacional, en comparación con el 36% para el partido del presidente, marcando la mayor victoria electoral del CHP desde que Erdogan llegó al poder hace dos décadas.


Erdogan reconoció el revés electoral en un discurso pronunciado desde el balcón del palacio presidencial, diciendo que su partido había sufrido una pérdida de altitud en toda Turquía. La gente entregó un mensaje que su partido "analyze", dedicó, haciendo autocrítica, dijo.


Lamentablemente, nueve meses después de nuestra victoria en las elecciones del 28 de mayo, no pudimos obtener el resultado que queríamos en la prueba de las elecciones locales. Corregiremos nuestros errores y corregiremos nuestras deficiencias.


Prometió seguir adelante con un programa económico presentado el año pasado que tiene como objetivo combatir la inflación.


La votación fue vista como un barómetro de la popularidad de Erdoganes mientras buscaba recuperar el control de las principales áreas urbanas que perdió ante la oposición en las elecciones de hace cinco años. La victoria de la CHPs en Ankara y Estambul en 2019 había destrozar el aura de invencibilidad de Erdoganás.


El principal campo de batalla para el presidente turco de 70 años fue Estambul, una ciudad de 16 millones de habitantes donde nació y creció y donde comenzó su carrera política como alcalde en 1994.


El resultado fue un impulso para la oposición, que quedó dividida y desmoralizada después de una derrota ante Erdogan y su gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, orientado a los islámicos, o AKP, en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado.


Los votantes decidieron establecer un nuevo orden político en Turquía, dijo el líder del CHP, Ozgur Ozel, a una multitud de partidarios juguestas. Hoy, los votantes decidieron cambiar el cuadro de 22 años en Turquía y abrir la puerta a un nuevo clima político en nuestro país.

Una gran multitud, mientras tanto, se reunió afuera del Ayuntamiento de Ankara para celebrar la victoria de Yavas. Ankara está orgulloso de ti, los partidarios cantaron.


Sinan Ulgen, director del think tank Edam, con sede en Estambul, dijo que el sorprendente resultado se debía a que los votantes querían castigar al partido gobernante por la profundidad de un malestar económico. La inflación por Skyrocketing ha dejado a muchos hogares turcos luchando por pagar los bienes básicos.


Los partidarios del AKP optaron por mantenerse alejados de las emisoras o votaron por otros partidos, dijo Ulgen.


El turjo era relativamente bajo en comparación con las elecciones pasadas, dijo. Los cambios entre partidos en la votación, lo que no ocurrió en las elecciones nacionales debido a los apegos ideológicos más fuertes. Esta vez alrededor de la economía prevaleció sobre la identidad.


Unos 61 millones de personas, incluyendo más de un millón de votantes por primera vez, fueron elegían para emitir votos para todos los municipios metropolitanos, alcaldías de la ciudad y distrito, así como administraciones vecinales.


La participación fue de alrededor del 76%, según la estatal Agencia Anadolu, frente al 87% del año pasado.


Unos 594.000 efectivos de seguridad estaban de servicio en todo el país para garantizar que la votación transcurriera sin contracavidad. Sin embargo, una persona fue asesinada y otras 11 resultaron heridas en la ciudad de Diyarbakir, donde una disputa por la elección de un administrador del barrio se tornó violenta, informó la estatal Agencia Anadolu. Al menos seis personas también resultaron heridas en los combates que estallaron en la cercana provincia de Sanliurfa.


De acuerdo con los datos que hemos obtenido, parece que nuestros ciudadanos confían en nosotros, su fe en nosotros ha dado sus frutos.


Imamoglu obtuvo el 50,6% de los votos en Estambul, mientras que el candidato del AKP Murat Kurum, exministro de Urbanismo y Medio Ambiente, recibió el 40,5%, según Anadolu. Los sondeos de opinión apuntaban a una cerrada carrera entre ambos.


Imamoglu, una figura popular promo que se promocionaba como posible futuro rival de Erdogan, corrió sin el apoyo de algunos de los partidos que le ayudaron a la victoria en 2019. Tanto el Partido de la Igualdad y Democracia de los Pueblos pro-kurdos como el nacionalista Partido IYI presentaron a sus propios candidatos en la carrera.


Una alianza de oposición de seis partidos que fue liderada por CHP se desintegró después de no expulsar a Erdogan en las elecciones del año pasado, incapaces de capitalizar la crisis económica y la respuesta inicialmente pobre del gobierno al devastador terremoto del año pasado que mató a más de 53.000 personas.


Ulgen dijo que el resultado ha empujado a Imamoglu al papel de posible líder de la oposición para desafiar a Erdogan a la presidencia en 2028.


Este resultado ha sido sin duda una cuenca para el Imamoglu, dijo. Surcerá como el candidato natural de la oposición para la próxima ronda de elecciones presidenciales.


Un nuevo partido religioso-conservador, el Nuevo Partido de Bienestar, o YRP, parecía haber atraído votos de partidarios del AKP que han sido desilusionados con el manejo de la economía por parte del gobierno.


En el sureste de Turquía, principalmente poblada por kurdos, el Partido del DEM estaba en camino de ganar muchos de los municipios, pero no está claro si se le permitiría conservarlos. En años anteriores, el gobierno de Erdogan eliminó de su cargo a alcaldes pro kurdos elegidos por supuestos vínculos con militantes kurdos y los reemplazó por síndicos nombrados por síndicos nombrados por el estado.


Los analistas dijeron que una demostración fuerte para el partido de Erdogans habría endurecido su determinación de iniciar una nueva constitución que reflejaría sus valores conservadores y le permitiría gobernar más allá de 2028 cuando termine su actual mandato.

Erdogan, que ha presidido Turquía durante más de dos décadas como primer ministro desde 2003 y presidente desde 2014 ha estado abogando por una nueva constitución que ponga los valores familiares en primer plano. AP

Comments


Lea también

bottom of page