Los políticos de 'línea dura' dominan las elecciones parlamentarias en Irán
Los votantes designaron 245 de los 290 escaños del Parlamento en la primera vuelta. Los 45 restantes necesitarán una segunda vuelta, que se celebrará en abril o mayo, ya que los candidatos no consiguieron el 20% de los votos obligatorios.
Los políticos iraníes de 'línea dura' han dominado las elecciones parlamentarias en Irán. Así, según los resultados publicados el lunes, mantienen su control sobre la legislatura tras unos comicios en los que se hicieron llamamientos al boicot y a una, aparentemente, baja participación.
Las autoridades aún no han hecho públicas las cifras de las elecciones del viernes, ni han justificado el retraso. Se sospecha que la participación de los votantes fue baja después de que en los colegios electorales de la capital, Teherán, acudiera poca gente a la cita con las urnas.
Todavía no está claro si esto fue debido a la apatía de los votantes o a un deseo activo de enviar un mensaje a la teocracia iraní, aunque algunas personas, como es el caso de Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz que permanece encarcelada, presionaron para que se boicoteara la votación.
Primeras elecciones tras un período de protestas y acciones en contra del Gobierno
Las del viernes son las primeras elecciones desde las protestas masivas de 2022 por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció tras ser detenida por agentes de policía por no llevar el hiyab obligatorio a gusto de las autoridades.
Los votantes designaron 245 de los 290 escaños del Parlamento en la primera vuelta, según informó el portavoz del Ministerio del Interior, Mohsen Eslami. Los 45 restantes necesitarán una segunda vuelta, que se celebrará en abril o mayo, ya que los candidatos no consiguieron el 20% de los votos obligatorio.
Entre los 245 políticos elegidos, 200 contaban con el apoyo de grupos de línea dura en las guías del votante publicadas antes de las elecciones, según un análisis de Associated Press. El análisis identificó a unos 45 legisladores entrantes como relativamente moderados, conservadores o independientes. El Parlamento actual incluye 18 políticos favorables a la reforma y otros 38 identificados como independientes.
Entre los que obtuvieron escaños, solamente hay 11 mujeres. El Parlamento actual cuenta con 16 mujeres como legisladoras. "Las elecciones del viernes parecen haber reafirmado que las políticas iraníes no cambiarán en un futuro previsible, pero la votación demostró que el pueblo iraní está ampliamente insatisfecho con el rumbo que está tomando la República Islámica", han señalado en un análisis, especialistas del centro de estudios Soufan Center, con sede en Nueva York.
En busca del sucesor del líder supremo de la República de Irán
Los iraníes también votaron el viernes a los miembros de la Asamblea de Expertos, que consta de 88 escaños; políticos que cumplirán un mandato de ocho años en un panel que nombrará al próximo líder supremo del país después de Jamenei, quien tiene 84 años.
El expresidente iraní Hassan Rouhani, relativamente moderado y actual miembro de la Asamblea, político que alcanzó el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2015, quedó excluido de esa carrera.
Raisi, un protegido de Jamenei del que se ha hablado como posible sucesor del líder supremo, volvió a obtener un escaño. Otro posible sucesor es el hijo de Jamenei, Mojtaba, que no ocupa ningún cargo en el Gobierno.
Comments