Los millonarios latinoamericanos apuestan a lo seguro
El Banco de la República estimó en US$2.437 millones de inversión colombiana en el exterior y una de las razones es protegerse de la inflación y las volatilidades de la economía local.
Preferencias de inversión
Bancolombia Capital lleva casi dos años de operación y ofrece acceso a activos como bonos, acciones ETF, fondos, etc. Para ello tiene acuerdos con 16 familias de fondos y distribución de productos de mercados privados.
Según Juan Felipe Giraldo, CEO de Bancolombia Capital, los clientes cuentan, en promedio, con US$1,3 millones, que da para una masa crítica bien diversificada, dependiendo del perfil de riesgo.
“Pueden acceder a un gestor externo que invierta en ETF de diferentes regiones y sectores a un muy buen grado de diversificación, cuenta el ejecutivo, pero a la vez, explica que otro tipo de clientes prefiere construir su portafolio con sus asesores, “y ahí escogen fondos mutuos de alguna de las 16 casas con las que tenemos distribución, o eligen incorporar bonos del tesoro o corporativos americanos, incluso algunos componentes de acciones latinoamericanas o los llamados alternativos”.
Pero al indagar cuáles son las preferencias de inversión, Giraldo sostiene que los clientes latinos tienen una tendencia muy clara a preferir activos de renta fija.
Dice Giraldo que los inversionistas latinos conforman sus portafolios no solamente como una forma de crecimiento a futuro, sino, además, como una forma de ingreso recurrente. “Si uno quiere un ingreso recurrente, es decir, vivir de los rendimientos o ayudarse de ese flujo pues la renta fija eso es lo que busca, entregar intereses de manera periódica para que los inversionistas lo usen en su diario vivir”, indicó.
En ese sentido, considera que el inversor latino tiene un sesgo hacia la renta fija porque la percibe como de menor riesgo y, además, le entrega la posibilidad de tener flujos recurrentes.
Inversionistas más profesionales
Si bien los inversionistas que atienden construyen sus portafolios a partir de las alternativas en ETF, renta fija, acciones y demás instrumentos tradicionales, asegura Giraldo que los activos alternativos vienen ganando espacio.
Además, explica que, por la regulación estadounidense, son ofrecidos a clientes que califiquen: es decir, que, por su nivel de patrimonio, sofisticación, necesidad de liquidez, etc., estén calificados para ese tipo de inversión. “La tolerancia al riesgo depura mucho la disponibilidad de activos posibles para unos y para otros”, comentó Giraldo.
Además, comenta que muchas personas dicen “yo soy conservador”, pero a la hora de ver los portafolios realmente no, por lo cual cree que “hay que ponernos de acuerdo en qué es ser conservador”.
Y sobre esto, explica que algunos constituyen sus portafolios en acciones de compañías de alta capitalización, y eso los lleva a creer que es un portafolio conservador, “un buen asesor le diría que invertir en compañías grandes no necesariamente es asumir un riesgo conservador”, complementó.
Errores de inversión
En 2023 la mayoría de activos en Estados Unidos entregaron rentabilidades extraordinarias a sus inversionistas y por ello Giraldo aclara que “los resultados pasados no son garantía de rendimientos futuros”.
Explica Giraldo que el afán por obtener rendimientos puede inducir a las personas a movimientos equivocados con sus portafolios. “El principal error es asociar la inversión con la posibilidad de que invertir hoy me puede representar el mayor rédito en el menor tiempo posible. El error es creer que comprar y vender en el menor tiempo posible es la fuente de retorno de los portafolios”.
Cuenta el experto que BlackRock determinó en un estudio que alrededor del 95% de la responsabilidad del desempeño de un portafolio está marcada por qué porcentaje determino poner en cada uno de los tipos de activos y que solamente el 5% está determinado por cuándo se compra y se cuándo vende.
“Valorar el mantenerse invertido y escoger la composición del portafolio es mucho más potente que tratar de pescar oportunidades, porque esa pesca puede acertar, pero también fallar”, dice Giraldo.
También sostiene que otro error es creer que el perfil de riesgo varía con las condiciones de mercado, “Hay clientes que se vuelven conservadores cuando los mercados están duros y se vuelven agresivos cuando los mercados están subiendo”, y añade que ese es un error clásico porque nunca hay certeza de cuándo se acaba el mercado duro y cuándo el mercado al alza, “usualmente los inversionistas están mal posicionados ante esos cambios”, concluye.
Por último, dice que lo importante es que el inversionista tenga un portafolio que refleje sus intenciones de mediano y largo plazo, su tolerancia al riesgo y que se mantenga invertido lejos de estar mirando qué oportunidades caza. BLOOMBERG
Comments