top of page

Las "Islas Humanitarias" para los palestinos expulsados de su tierra

Por: Alfredo Jalife Rahme



Ya desde el 22 de enero pasado el canciller Israel Katz (IK) en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas sugirió que los palestinos “podrían ser trasladados a una isla artificial en el Mar Mediterráneo (https://bit.ly/4arEvje)”, como alternativa a la hoy inviable “solución de 2 países”—uno israelí y otro palestino.


El plan de IK no es nuevo y lo externó cuando fue ministro de comunicaciones en 2017 (https://reut.rs/3VS8KvV). Su “idea” era y, por lo visto, es la creación de una “isla artificial” frente a las costas de la Franja de Gaza con un puerto, terminal de carga y un aeropuerto. El plan de Katz tenía un costo de US$ 5,000 millones “invertidos” en 5 años.


Ante la catástrofe humanitaria de los palestinos en Gaza, a Biden se le ocurrió construir un “puerto temporal” para permitir la ayuda (sic) a Gaza desde los barcos(https://bit.ly/43ARhtB)”.


El “puerto Biden” sería construido por el ejército de EEUU que iniciaría su operativo desde la isla cercana de Chipre en el puerto de Lárnaca que se encuentra a 210 millas náuticas de Gaza. EEUU posee una base militar “secreta” aérea en el “territorio británico” dentro de Chipre (https://bit.ly/3PzrUmb).


Un funcionario de EEUU afirmó que su país coordinaría con Israel la seguridad del “puerto temporal” y del muelle en las costas de Gaza.


A menos que el objetivo final sea desalojar al máximo número de civiles palestinos de sus tierras originales en Gaza, suena absurdo que EEUU pretenda resolver la hambruna, sed e insalubridad de casi 6 meses—mientras acelera la entrega de armamento y municiones que aniquilan a los necesitados—mediante su falsa “ayuda humanitaria” por aire—que ha resultado ineficiente y hasta ha cobrado la vida de un centenar de hambrientos–y ahora por mar, cuando es mucho más sencillo el rescate por la insustituible vía terrestre.


Los afectados palestinos han fustigado el plan del “puerto Katz/Netanyahu/Biden” como un vulgar “distractor”, mientras Israel obstruye las operaciones de “ayuda” en medio de un deliberado ecosistema apocalíptico provocando genocidio y su corolario de “guerra alimentaria e hidráulica(https://bit.ly/3IRIjib)”.


Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, comentó que el plan para construir un puerto “no es una nueva idea”, y que solamente sirve para “desviar la atención de la hambruna que padecen 700,000 palestinos en el norte de Gaza” cuando “Israel bloquea la ayuda humanitaria”.


El novedoso y creativo “puerto Biden” es una vulgar calca del “puerto Katz”. El “puerto Biden” sería definido más correctamente como “puerto Katz/Netanyahu/Biden”.

En vísperas de la inminente ofensiva para capturar la ciudad de Rafa, frontera con Egipto, el ejército israelí planea trasladar a los expulsados palestinos de Gaza a “islas humanitarias (¡mega-sic!)” terrestres al centro de la Franja dislocada (https://bbc.in/49beSSP).


Perturba que al mayor acto inhumano en lo que va del siglo XXI, el ejército israelí lo califique en su muy sui generis Torre de Babel lingüística como “humanitario”. ¿A qué se parecerán tales “islas humanitarias” de cautiverio forzado?


El Contra-Almirante Daniel Hagari(DH), portavoz del ejército israelí, explicó que “1.4 millones de palestinos refugiados en Rafa serían trasladados a las islas humanitarias”, donde tendrían vivienda, alimentación y agua temporales.


Las “viviendas de Hagari” de los palestinos aberrantemente refugiados en su propio país no tienen nada que ver con las “viviendas inmobiliarias” de Jared Kushner (https://bit.ly/3TPNJQX)”.


Según la BBC,“trasladar más de la mitad de la población de Gaza, de Rafa al centro de la Franja, tomaría tiempo, potencialmente semanas” ¿Y luego cuál sería el destino y futuro de los re-desplazados palestinos en las “temporales islas humanitarias”?


El problema es que la barbárica misantropía de Israel ha puesto en la picota a los 2 candidatos presidenciales Biden y Trump, quienes empiezan a desmarcarse hasta cierto punto de las atrocidades de su aliado preferido.

Comments


Lea también

bottom of page