top of page
Foto del escritorGeopolitK

Las armas traficadas desde EE.UU. alimentan la violencia en Haití



Más de dos semanas después de que dimitiera el primer ministro del país la escalada de violencia de los grupos mafiosos que tomaron el poder ha provocado un éxodo de la capital, Puerto Príncipe y se está a la espera de la conformación del Consejo presidencial de transición que tendrá como uno de sus desafíos detener el tráfico ilegal de armas que ha fortalecido a las pandillas.


Cómo llegan las armas de EE.UU.


Pese a que no se fabrica armamento en Haití, un informe de la ONU en enero reveló que todo tipo de armas están inundando Puerto Príncipe, desde pistolas de 9 mm hasta rifles de asalto como AK47, rifles de francotirador y ametralladoras. Todas estas armas alimentan el impactante aumento de la violencia vinculada a las pandillas en Haití.


No hay una cifra exacta de cuántas armas de fuego se trafican hoy en Haití, pero un informe de la ONU calculó que en 2020 había un número estimado de medio millón de armas legales e ilegales en el país.


El documento especificó que se estaba introduciendo armamento y munición de contrabando por tierra, aire y mar desde estados de EE.UU. como Florida, Texas y Georgia.


Las armas ilegales se suelen esconder en contenedores de envío entre donaciones de juguetes y ropa.


En julio de 2022 las autoridades haitianas incautaron un enorme cargamento de decenas de armas de fuego y 15.000 cartuchos en un envío desde Florida con destino a una iglesia episcopal en Haití.


La ONU también identificó el uso de varias pistas de aterrizaje clandestinas construidas con fines humanitarios tras el devastador terremoto de 2010, que ahora apenas están vigiladas y son usadas para introducir las armas.


Qué hace EE.UU. al respecto


Estados Unidos, por su parte, prometió abordar el problema de las armas y las pandillas.

El año pasado, el Departamento de Estado aseguró que planeaba ayudar a establecer una nueva unidad policial en Haití para abordar el tráfico de armas hacia el país.


La subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, Barbara Feinstein, alegó en ese momento que el tráfico de armas desde Estados Unidos era sólo "una parte de la ecuación" en el problema de Haití.


Sin embargo, sin jefe de Estado y en la práctica sin gobierno, las personas que viven en el país caribeño están atrapadas en un círculo vicioso de violencia impulsada por las armas ilegales.

Comments


Lea también

bottom of page