top of page

La IA puede ser una amenaza a las elecciones en todo el mundo



La inteligencia artificial (IA) está sobrecargando la amenaza de la desinformación electoral en todo el mundo, lo que facilita a cualquiera con un teléfono inteligente y una imaginación tortuosa crear contenido falso, pero convincente, con el objetivo de engañar a los votantes.


Marca un salto cuántico de hace unos años, cuando se crearon fotos falsas, videos o clips de audio requería equipos especializados y personas con tiempo, habilidad técnica y dinero.


Ahora, utilizando servicios de inteligencia artificial generativas gratuitos y de bajo costo de compañías como Google y OpenAI, cualquiera puede crear "deepfakes", de alta calidad, con un simple ingreso de texto.


Los expertos advierten que la IA y los problemas profundos probablemente serán peores en las próximas elecciones. robots de llamadas para desalentar a los ciudadanos a salir a votar en Estados Unidos, la posibilidad de interrupciones de elecciones a nivel mundial utilizando IA son sólo algunas de las posibilidades.

Un informe de Davos encontró que la desinformación impulsada por IA es la mayor amenaza a corto plazo del mundo teniendo en cuenta que este año se celebrarán elecciones en más de 50 países con un gran porcentaje de la población mundial saliendo a las urnas.


No necesitas mirar muy lejos para ver a algunas personas... estar claramente confundido en cuanto a si algo es real o no, dijo Henry Ajder, un experto líder en IA generadora con sede en Cambridge, Inglaterra.


La pregunta ya no es si los problemas profundos de la IA podrían afectar las elecciones, sino cuán influyentes serán, dijo Ajder, quien dirige una consultora llamada Latent Space Advisory.


A medida que la carrera presidencial de Estados Unidos se calienta, el director del FBI Christopher Wray advirtió recientemente sobre la creciente amenaza, diciendo que la IA generativa facilita que los adversarios extranjeros generen una influencia negativa


Con noticias falsas generadas por IA una imagen de candidato se puede manchar o suavizar. Los votantes pueden ser conducidos hacia o contra los candidatos - o incluso para evitar las encuestas por completo. Pero tal vez la mayor amenaza para la democracia, dicen los expertos, es que una oleada de ataques profundos de IA podría erosionar la confianza del público en lo que ven y escuchan.


Algunos ejemplos recientes de noticias falsas generadas por IA incluyen:


  • Un video de la presidenta pro-occidental de Moldavia lanzando su apoyo a un partido político amigo de Rusia.

  • Clips de audio del líder del partido liberal de Eslovaquia discutiendo el amaño de votos y el aumento del precio de la cerveza.

  • Un video de un legislador de la oposición en Bangladesh, una nación conservadora de mayoría musulmana con un bikini.


La novedad y sofisticación de la tecnología hace difícil rastrear quién está detrás de las noticias falsas generadas con IA. Los expertos dicen que los gobiernos y las empresas aún no son capaces de detener este diluvio, ni se están moviendo lo suficientemente rápido como para resolver el problema.


A medida que la tecnología mejore, las respuestas definitivas sobre una gran cantidad de contenido falso van a ser difíciles de encontrar, dijo Ajder. AP

Comments


Lea también

bottom of page