La centroderecha gana las elecciones en Portugal
Según resultados no concluyentes, las elecciones generales anticipadas celebradas en Portugal fueron ganadas por la Alianza Democrática (AD), formada por el principal partido derechista de la oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD) y los Demócratas Cristianos (CSD) y liderada por Luis Montenegro.
La televisión estatal portuguesa RTP anunció los resultados de las elecciones generales anticipadas celebradas ayer en el país.
En consecuencia, AD, que tenía entre 83 y 91 diputados con una tasa de votos del 29 al 33 por ciento en el Parlamento de 230 escaños, no pudo obtener la mayoría parlamentaria de 116.
El Partido Socialista (PS), que está en el poder en el país desde 2015 y obtuvo un récord del 41 por ciento de los votos en las últimas elecciones de 2022, experimentó un importante descenso, cayendo al rango del 25-29 por ciento. Participando en las elecciones con Pedro Nuno Santos, a quien eligió líder hace unos tres meses, el PS obtuvo 69 a 77 diputados.
El mayor ascenso en las elecciones lo logró el partido de extrema derecha Chega, liderado por el excomentarista de fútbol André Ventura, que está en la política del país desde 2019.
El número de diputados de Chega, que en 2022 era de 12 con el 7 por ciento de los votos, aumentó a 40-47 con el 14-17 por ciento de los votos en estas elecciones.
Por otro lado, la participación en las elecciones, que en 2022 se mantuvo en sólo el 52 por ciento, aumentó esta vez al menos 10 puntos hasta superar el 62 por ciento.
Después de que el anterior primer ministro Antonio Costa, que estuvo en el poder durante los últimos nueve años, dimitiera en noviembre por acusaciones de corrupción en su círculo más cercano, los portugueses decidieron convocar elecciones anticipadas ayer, en el 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin al período de dictadura el 25 de abril de 1974. Fue la decimoctava vez en su historia que acudió a las urnas.
Comments