Israel bombardeó embajada iraní en Siria y asesinó al general Mohammad-Reza Zahedi
Israel bombardeó este lunes un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco (Siria), causando la muerte de al menos ocho personas. La agencia oficial de noticias SANA afirmó que "el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”, una zona acomodada de la capital. El recinto fue arrasado.
La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero con reconocido prestigio por su amplia red de corresponsales, cifró en ocho el total de fallecidos tras el ataque, que se suma a otros bombardeos lanzados por Israel contra objetivos en Siria y Líbano. Medios sirios e iraníes reportaron que el embajador de Irán, Hosein Akbari, así como su familia, resultaron ilesos.
Los medios estatales iraníes han confirmado que, además de Mohammad-Reza Zahedi y Mohammad-Haji Rahim, el general de brigada Hossein Amirollah, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en Siria y Líbano, también murió en el ataque aéreo israelí contra Damasco, por lo que se cree que al menos tres generales de brigada fueron eliminados en el ataque de hoy.
El consulado, que servía como residencia del embajador, sufrió grandes daños, apuntó la agencia SANA, que poco antes había informado de la activación de los sistema de defensa antiaérea. Todo indica que el objetivo del ataque era el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Mohamed Reda al Zahedi, quien resultó muerto en el bombardeo, de acuerdo a la prensa local.
Declaraciones iraníes
El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, ha declarado que la respuesta iraní al ataque aéreo israelí de hoy contra el complejo de la embajada en la ciudad de Damasco será “rápida, directa y dura”.
El ministro de exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo sirio han mantenido una conversación telefónica en la que ambos han acusado a Israel de violar el derecho internacional y lo hacen responsable de todas las consecuencias. "Irán responderá al crimen cometido por el régimen sionista en la misma proporción", afirmó.
El funcionario condenó el ataque aéreo israelí: "Netanyahu ha perdido completamente el equilibrio mental debido a los constantes fracasos del régimen israelí en Gaza y a su incapacidad para lograr los ambiciosos objetivos de los sionistas" declaró el canciller iraní en una conversación telefónica con su homólogo sirio Faisal Mekdad.
También calificó el bombardeo como una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales, subrayando la necesidad de una respuesta seria de la comunidad internacional.
De acuerdo con el diplomático, el bombardeo fue perpetrado por cazas F-35, que dispararon 6 misiles.
"No hacemos comentarios”
Como es habitual en estos casos, Israel no quiso referirse al ataque. "No hacemos comentarios sobre noticias publicadas en la prensa extranjera”, dijo un portavoz militar.
Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, organización islamista libanesa respaldada por Irán. Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. DW / GEOPOLITK
コメント