Israel asesina a 7 funcionarios de ONG humanitaria en Gaza
Un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores de la ONG de ayuda humanitaria World Central Kitchen que prestaban auxilio a los palestinos en la Franja de Gaza, lo que llevó a la organización benéfica a suspender la entrega de vital ayuda alimentaria a Gaza, donde la ofensiva de Israel ha empujado a cientos de miles de palestinos al borde de la inanición.
En imágenes reveladas por medios locales se muestran los cuerpos, varios con equipo de protección con el logotipo de la entidad de caridad, en un hospital de la ciudad central de Deir al-Balah. Entre los fallecidos hay tres ciudadanos británicos, un australiano, un polaco, un doble ciudadano estadounidense-canadiense y un palestino, según los registros hospitalarios.
Otras imágenes de las secuelas del ataque mostraron un vehículo con el logotipo de la ONG con un gran agujero en el techo que habría sido causado por el proyectil lanzado por la fuerzas de Israel.
World Central Kitchen, una organización benéfica de comida fundada por el famoso chef José Andrés, quien fue clave en la nueva ruta de ayuda después que Israel prohibiera a UNRWA, la principal agencia de la ONU en Gaza, hacer entregas al norte, y otros grupos de ayuda dicen que el envío de convoyes de camiones al norte ha sido extremadamente difícil debido a que los militares no han concedido permiso o garantizan un paso seguro.
El gobierno israelí tiene que detener esta matanza indiscriminada. Necesita dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios, y dejar de usar la comida como arma, escribió José Andrés en X.
La organización benéfica dijo que el equipo viajaba en un convoy de tres coches que incluía dos vehículos blindados, y sus movimientos habían sido coordinados con el ejército israelí.
Anera, un grupo de ayuda con sede en Washington que ha estado operando en los territorios palestinos durante décadas, dijo que tras el horroroso ataque estaba tomando el paso sin precedentes de detener sus propias operaciones en Gaza, donde había estado ayudando a proporcionar alrededor de 150.000 comidas diarias.
El aumento de los riesgos asociados con la entrega de ayuda no nos deja más remedio que detener las operaciones hasta que nuestro personal recupérsese la confianza de que puede hacer su trabajo sin un riesgo indebido, informó la entidad en un comunicado.
Pasaportes británicos, polacos y australianos manchados de sangre después de un ataque aéreo israelí, en Deir al-Balah, Franja de Gaza
Declaraciones internacionales contra el ataque
Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, dijo que el ataque no fue un incidente aislado, y señaló que unos 200 trabajadores humanitarios han muerto desde que estalló la guerra en octubre.
Esto es casi tres veces la cifra de muertos registrada en un solo conflicto en un año, dijo.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y Australia -cuyos ciudadanos estaban entre los muertos, según el hospital- pidió una investigación o una explicación de Israel.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que los Estados Unidos estaban rotos y profundamente preocupados por la huelga, mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, lo llamó profundamente angustioso.
Es esencial que los trabajadores humanitarios estén protegidos y sean capaces de llevar a cabo su trabajo, escribió en X, diciendo que su país estaba trabajando para verificar los informes de las muertes de ciudadanos del Reino Unido.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que Zomi Frankcom, de 44 años, de Melbourne, fue asesinado. Damian Soból también estuvo entre las víctimas, según una publicación en Facebook de Wojciech Bakun, el alcalde de la ciudad suroriental polaca de Przemysl, de donde era el cooperante.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que las fuerzas del país habían llevado a cabo el ataque "no deseado ... contra personas inocentes". Dijo que los funcionarios estaban investigando y trabajarán para asegurar que no vuelva a ocurrir.
Otros ataques
Más de 32.900 palestinos han muerto en la guerra, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.
Otros dos aparentes ataques israelíes a última hora del lunes mataron al menos a 16 palestinos, entre ellos cinco niños, en Rafah, donde Israel ha prometido ampliar su operación terrestre a pesar de la presencia de unos 1,4 millones de palestinos, la mayoría de los cuales han buscado refugio de combates en otros lugares.
Uno de los ataques golpeó una casa familiar, matando a 10 personas, entre ellas cinco niños, según registros del hospital. Otro golpeó una reunión cerca de una mezquita, matando al menos a seis personas, entre ellas tres niños.
Los grupos de ayuda han pedido repetidamente un alto el fuego humanitario, diciendo que es la única manera de llegar a las personas necesitadas. Estados Unidos, Qatar y Egipto han pasado meses tratando de negociar una pausa de este tipo y una liberación de rehenes, pero las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas siguen estancanadas.
Las tensiones se han disparado en todo Oriente Medio, y un ataque israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el lunes los ha retratado aún más. Irán y sus aliados han prometido responder al ataque, que mató a dos generales iraníes y cinco militares más. AP
Commentaires