top of page
Foto del escritorGeopolitK

Giorgia Meloni llega a un acuerdo con Egipto para frenar la inmigración ilegal en Italia



La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viajó a Egipto el domingo para firmar un acuerdo para ayudar a frenar la crisis migratoria. Egipto ya ha hecho saber que está muy preocupado por un posible éxodo de migrantes de Gaza.


Con alrededor de 800 migrantes recién desembarcados en Lampedusa en solo 36 horas, el jueves y el viernes, Italia anuncia un nuevo paso para frenar la migración ilegal. Giorgia Meloni firmó un Memorándum de Entendimiento, similar al ya firmado con Túnez, para frenar las rutas migratorias.


El Memorándum está incluido en el "Plan Mattei", un programa de 5.500 millones de euros que prevé inversiones significativas en el desarrollo de los países africanos para hacerlos más atractivos económica y socialmente para sus ciudadanos.


La visita a Egipto "está relacionada con el Plan Mattei, especialmente para la colaboración en la producción agrícola y la formación, pero también firmaremos una serie de acuerdos sobre colaboración en salud, apoyo a las pequeñas y medianas empresas e inversiones", dijo Giorgia Meloni.


Meloni estará acompañada por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los primeros ministros de Bélgica y Grecia y otros diplomáticos europeos.


Se espera que la delegación anuncie un paquete de ayuda por valor de 7.400 millones de euros que, según el Financial Times, tiene como objetivo apoyar la economía egipcia que corre el riesgo de empeorar debido a los conflictos en Sudán y la Franja de Gaza, aumentando la presión migratoria hacia Europa.


El-Sissi está preocupado por el posible éxodo de migrantes de Rafah


El viernes, el presidente egipcio volvió a advertir de las graves consecuencias que podría causar la operación israelí en Rafah: Un flujo de refugiados palestinos hacia Egipto.


En una reunión con cadetes en la academia de policía de El Cairo, El-Sisi pidió un alto el fuego entre Israel y Hamás para permitir que la ayuda "ponga fin a la hambruna y su impacto en el pueblo palestino".


También advirtió sobre la expansión de la guerra en la región, diciendo que amenazaría "la seguridad de la navegación en el Mar Rojo y el Canal de Suez". Lo que, a su vez, afectaría al comercio internacional.

Comments


Lea también

bottom of page