Gasto interno chino se dispara
Los viajeros chinos gastaron $7.5 mil millones a nivel nacional durante las recientes vacaciones de Tumbas, mostraron los datos del gobierno, con analistas diciendo que el repunte era una señal de que la confianza del consumidor se estaba fortaleciendo, abrando bien para la lenta economía.
El gasto per cápita durante las vacaciones del 4 y 6 de abril, cuando los chinos tradicionalmente honran a sus antepasados visitando tumbas usualmente ubicadas en sus ciudades de origen, fue de 435 yuanes (60,14 dólares), o alrededor del 101,1% del gasto registrado durante las vacaciones de hace cinco años, según Sinolink Securities.
Los chinos gastaron más per cápita durante ese fin de semana largo que cualquier otro periodo vacacional desde que China levantó las restricciones COVID-19 a finales de 2022, dijeron analistas.
"La recuperación del gasto per cápita es mejor que las expectativas", dijo el corretaje en una nota de investigación el domingo, y agregó que el gasto medio turístico durante las vacaciones de Año Nuevo y Festival de Primavera de 2024 en febrero es respectivamente 96.5% y 90.5% de los niveles de 2019.
Otros analistas dijeron que los datos de gasto podrían ser un punto de inconstención, ya que el consumo en China ha luchado por recuperarse desde el levantamiento de los frenos de COVID, sopesado por una caída del mercado inmobiliario, el alto desempleo juvenil y las preocupaciones sobre la seguridad en el empleo en medio de una desaceleración económica.
"Nuestra sensación es que hay un pequeño pero creciente sentimiento dentro de los empleos de cuello blanco que la situación del mercado está mejorando y esto también está llevando a una mayor disposición a gastar", dijo Ben Cavender, director gerente de China Market Research Group, con sede en Shanghái.
Dijo que algunas compañías estaban pensando en cómo hacer crecer su negocio en China de nuevo después de años de refrenos en la inversión, lo que estaba ayudando al sentimiento a mejorar.
En febrero, el gasto promedio por viaje durante las vacaciones de Año Nuevo Lunar, una de las fiestas más grandes, cayó un 9,5% frente a 2019, según cálculos de Reuters basados en datos del gobierno, lo que llevó a los analistas a decir que la "baja de rebajas de consumo" seguía ocurriendo. REUTERS
コメント