El plan de Trump para poner fin a la guerra de Ucrania
El expresidente estadounidense Donald Trump ya ha elaborado un plan para poner fin rápidamente a las hostilidades en Ucrania si logra ser reelegido para la Casa Blanca en noviembre próximo. Así lo escribe el periódico "Washington Post", según el cual el plan del ex presidente se basaría en el reconocimiento a Rusia de Crimea y de las regiones orientales de habla rusa de Ucrania ya ocupadas por las fuerzas de Moscú: condiciones que Rusia ya había fijado en el inicio del conflicto, pero que, según el periódico, despierta el nerviosismo de una parte del Partido Republicano estadounidense y de "expertos en política exterior", opuestos a "recompensar a Putin" por su política de agresión militar y a tolerar una violación forzada de las fronteras de un Estado internacionalmente soberano reconocido.
Mientras tanto, la situación sobre el terreno en Ucrania sigue empeorando para el país atacado, hasta el punto de que en las últimas semanas varios analistas e importantes periódicos occidentales temen una ruptura de las líneas defensivas ucranianas, e incluso escenarios que verían Rusia avanzar hasta Odessa y el río Dniéper.
En los últimos meses, Trump ha afirmado que puede poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, si los votantes estadounidenses lo reeligen para la Casa Blanca. Según el "Washington Post", Trump ya ha confiado su línea a sus colaboradores. Trump habría declarado a este último que estaba convencido de que tanto Ucrania como Rusia "quieren salvar las apariencias, quieren una salida" al conflicto y que los habitantes de varias regiones orientales de Ucrania no estarían en absoluto en contra de ser gobernados. por Rusia.
Analistas y académicos cercanos a las posiciones del ex presidente - añadidos por el "Washington Post" - subrayan que el fin del conflicto en Ucrania permitiría a Estados Unidos volver a centrarse en la confrontación con China -un juego de mayor importancia estratégica- y reducir la creciente dependencia económica y militar de Rusia de la principal potencia asiática, lo que está contribuyendo a fortalecer a esta última. Los partidarios de esta línea también considerarían positiva para la estabilidad global "una limitación de la expansión de la OTAN".
Precisamente teniendo en cuenta las intenciones expresadas por el ex presidente estadounidense, la OTAN ha tomado medidas en las últimas semanas para "bloquear" el apoyo militar a Ucrania durante los próximos cinco años, hasta el final de una hipotética segunda administración Trump.
De hecho, la reunión ministerial de la OTAN celebrada en Bruselas la semana pasada comenzó con la propuesta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de un plan quinquenal de apoyo militar a Ucrania por importe de 100 mil millones de dólares, cifra confirmada más tarde por varias fuentes, aunque no directamente por el propio Stoltenberg.
Un fondo que, como también confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores Tajani, "todavía estaría por definir", pero que a muchos les parece el legado del actual secretario general en previsión de una posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, que podría también conduciría a un paso atrás por parte de Estados Unidos.
Comentarios