El mercado aeronáutico de América Latina vive un momento récord
Brasil, Colombia y México comenzaron el 2024 con un récord de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, con un crecimiento de más del 13% con respecto al año anterior. En diálogo con Sputnik, el analista aeronáutico Nicolás Larenas atribuyó el auge a la llegada de nuevas aerolíneas y un "cambio filosófico" que se dio tras la pandemia.
A cuatro años de que la pandemia de COVID-19 dejara al sector en jaque, el mercado aeronáutico latinoamericano atraviesa un momento de crecimiento con cifras récord de pasajeros y nuevas aerolíneas. Brasil, Colombia y México, por ejemplo, experimentaron en febrero de 2024 las mejores cifras de pasajeros para un segundo mes del año en toda su historia, de acuerdo a un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El estudio de ALTA, publicado en abril, pero con datos cerrados a febrero, indica que durante ese mes se movilizaron desde y hacia América Latina y el Caribe un total de 38,5 millones de pasajeros, un 13,4% más que en el mismo período de 2023. Mientras los vuelos domésticos aumentaron un 8,6%, en vuelos internacionales el incremento fue más pronunciado, alcanzando un 19%.
Los datos son más impactantes tomando como referencia a México, Colombia y Brasil, tres de las plazas aeronáuticas más importantes de la región. Colombia se destacó con un aumento del 37% en la cantidad de pasajeros con vuelos internacionales, al tiempo que Brasil experimentó un aumento del 29%, superando por primera vez los 2 millones de pasajeros en un mes de febrero. México, en tanto, fue origen o destino de 4,9 millones de pasajeros internacionales, un 13% más que en el mismo mes de 2023.
"El aumento en estos tres mercados se debe principalmente a que hay más competencias entre aerolíneas, tanto tradicionales como de low cost o ultra low cost. Al haber más competencia, existe un dinamismo que ha bajado considerablemente los precios en esos mercados, haciendo posible que más gente vuele", explicó a Sputnik el analista aeronáutico ecuatoriano Nicolás Larenas.
El experto, autor de un blog especializado en el sector aeronáutico, explicó que, cuando una nueva aerolínea aparece en el mercado aeronáutico, "todo el mercado se estimula" e impulsa todo el sector al alza. Al contrario de las teorías que indican que las low cost ponen en riesgo a las aerolíneas tradicionales, Larenas afirmó que "cuando una low cost ingresa al mercado estimula a que más gente vuele y obliga a las tradicionales a bajar sus precios para no perder pasajeros".
Este fenómeno hace, según el experto, que el mercado gane nuevos pasajeros, dado que "hay gente que quiere y puede adquirir pasajes y que antes no le era posible por el precio". Un dato significativo es que el incremento en los pasajeros internacionales se dio con mayor fuerza en vuelos intrarregionales, especialmente entre Brasil y Chile y entre Argentina y Brasil.
Larenas destacó que uno de los datos más importantes es que América Latina y el Caribe ya superó las cifras de pasajeros que registraba en 2019, justo antes de la pandemia, y "la tendencia sigue al alza". "Puede haber alguna disminución en el porcentaje de crecimiento, quizás se pase del 7% de 2023 a un 4%, pero las perspectivas son que el mercado seguirá creciendo por la mayor competencia en el sector", consideró.
A esto, el experto sumó otro dato que no escapa a los analistas: después de la irrupción del COVID-19, la gente quiere viajar más.
"Después de la pandemia se vio un boom, no solo en América Latina sino en todo el mundo, de que la gente quiere viajar, necesita volar más y no estar encerrada. Las personas quieren salir, explorar el mundo y sus países, aprovechar la vida", sintetizó Larenas.
Si bien el analista reconoció que se trata de "un tema hasta filosófico" que puede escapar a los estudios estrictamente técnicos, este cambio en el estilo de vida de muchos latinoamericanos "es un fenómeno que se ha visto en la industria aeronáutica".
ความคิดเห็น