El liderazgo global de EE.UU. está siendo desafiado: Jamie Dimon
Estados Unidos enfrenta graves riesgos a raíz de las crecientes tensiones geopolíticas globales y la polarización política interna del país, advirtió Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase.
En su carta anual a los accionistas el director general del mayor banco estadounidense citó grandes cantidades de gasto público y los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir su balance, así como el conflicto de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas, como factores que crean un entorno que “Es muy posible que estén creando riesgos que podrían eclipsar cualquier cosa desde la Segunda Guerra Mundial”.
“El papel de liderazgo global de Estados Unidos está siendo desafiado afuera por otras naciones y adentro por nuestro electorado polarizado”, escribió Dimon.
“Necesitamos encontrar formas de dejar de lado nuestras diferencias y trabajar en asociación con otras naciones occidentales en nombre de la democracia. Durante esta época de grandes crisis, unirnos para proteger nuestras libertades esenciales, incluida la libre empresa, es primordial”, instó el director ejecutivo.
El banquero de 68 años añadió que existe “una necesidad creciente de aumentar el gasto a medida que continuamos la transición hacia una economía más verde, reestructurando las cadenas de suministro globales, impulsando el gasto militar y luchando contra los crecientes costos de la atención médica”.
Dimon dijo que no era tan optimista como el mercado en general en cuanto a que la economía estadounidense logrará un “aterrizaje suave”, en el que prevé un crecimiento modesto y tasas de inflación en descenso. Las posibilidades de un aterrizaje suave son “mucho menores” que el 70% al 80% esperado por algunos inversores, afirmó.
“Estas fuerzas significativas y en cierto modo sin precedentes nos hacen permanecer cautelosos”, concluyó el jefe de JPMorgan.
Mientras tanto, dijo Dimon, China se ha ido estableciendo como una “potencial superpotencia” y centrándose estratégicamente en su seguridad económica, mientras Occidente “dormía”.
“Durante los últimos 20 años, China ha estado ejecutando una estrategia económica más integral que la nuestra”, dijo.
También opinó sobre el futuro de la IA y dijo que está “completamente convencido” de que las consecuencias de la tecnología serán “extraordinarias” y transformadoras. JPMorgan ya está explorando el uso de la IA en el desarrollo de software y en los planes de producción de los empleados, particularmente en los departamentos de fraude y riesgos, dijo.
Comments