EE.UU. buscaría "asegurar" minerales clave en África
Estados Unidos debe impulsar los lazos comerciales con los países africanos para frenar la dependencia de China para el suministro de minerales críticos, dijo el martes un centro de estudios con sede en Washington.
"La seguridad económica y nacional de Estados Unidos depende de asegurar un suministro confiable de minerales críticos, incluso de África", dijo el Instituto de la Paz de Estados Unidos en un informe.
Estados Unidos depende casi al 100% de "entidades extranjeras de preocupación", principalmente China, para los principales minerales críticos, dijo, y debe encontrar fuentes de suministro propias para evitar ser desviados y vulnerables a los frenos de exportación de China.
Las compañías mineras occidentales están rezagadas con respecto a sus rivales chinos en la carrera por aprovechar los abundantes recursos minerales de África, clave para sectores, desde la fabricación de vehículos eléctricos hasta las industrias de defensa.
Para contrarrestar la ventaja de China en África, Washington debe desplegar "una vista más vigorosa con un ojo agudo hacia la construcción de una asociación crítica de minerales en África", indica el informe de 76 páginas.
Una opción para Estados Unidos sería aumentar la diplomacia comercial en países como la República Democrática del Congo, el primer proveedor de cobalto, y Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África, explica el documento.
La competencia por asegurar minerales en África se está calentando a medida que las empresas de Oriente Medio ricas en efectivo se unen a la carrera.
Si bien las compañías mineras occidentales todavía ven obstáculos en invertir en países como el Congo, que carece de infraestructura vital como carreteras y electricidad adecuada, las mineras chinos han fortalecido su control en el país y están ampliando la inversión en toda África.
La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo dijo en febrero que podría ampliar el financiamiento de proyectos en África para ayudar a reducir el riesgo de invertir en estos países.
Desbloquear la inversión estadounidense en el Congo podría ser ayudado por la reapertura de su consulado en Lubumbashi que cerró en la década de 1990 tras el fin de la Guerra Fría, dijo el informe USIP del martes.
El gobierno también necesita priorizar el desarrollo pleno de un memorando de entendimiento con Congo y Zambia que podría ayudar a guiar a los inversionistas privados estadounidenses a través de la cadena de suministro de metales de baterías, dijo.
Estados Unidos ha intervenido para respaldar el Corredor de Lobito, un enlace ferroviario del cinturón de cobre de África central que es clave para la exportación de metales a través del puerto de Lobito de Angola.
Estados Unidos "simplemente no está en la par, o incluso cerca, de competir con China" por la inversión crítica de minerales y la diplomacia en África, y necesita adoptar un enfoque vigoroso, dijo USIP.
José Fernández, subsecretario del Departamento de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente dijo que el mes pasado Estados Unidos mantuvo conversaciones regulares con la minera estatal del Congo Gecamines.
Aún así, es poco probable que el gobierno de Estados Unidos compita con los niveles de recursos y el ecosistema minero que China ejerce en la obtención de contratos mineros, dijo USIP, aunque "los esfuerzos estadounidenses concertados para aterrizar la inversión minera estadounidense en África pueden tener éxito". REUTERS / GEOPOLITK
תגובות