¿De dónde saca Israel las armas para atacar Gaza?
Los gobiernos occidentales están bajo una creciente presión para detener las ventas de armas a Israel sobre cómo está librando la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
Israel es un importante exportador de armas, pero sus militares han dependido en gran medida de aviones importados, bombas guiadas y misiles para llevar a cabo lo que los expertos han descrito como una de las campañas aéreas más intensas y destructivas de la historia reciente.
Grupos de campaña y algunos políticos entre los aliados occidentales de Israel dicen que las exportaciones de armas deben ser suspendidas porque, dicen, Israel no está haciendo lo suficiente para proteger la vida de los civiles y asegurar que la ayuda humanitaria les llegue suficiente.
El viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU respaldó una prohibición de armas, con 28 países votando a favor, seis en contra y 13 abstenciones. Estados Unidos y Alemania -que representan la gran mayoría de las importaciones de armas de Israel- votaron en contra. Alemania dijo que lo hizo porque la resolución no condenó explícitamente a Hamas.
La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas, principalmente civiles, según los recuentos israelíes. Más de 33.000 personas han muerto en Gaza, el 70% de ellas niños y mujeres, según el ministerio de salud, dirigido por Hamas.
Israel insiste en que sus fuerzas están trabajando para evitar víctimas civiles, acusa a Hamas de poner deliberadamente a civiles en la línea de fuego y ha dicho que no hay límites en las entregas de ayuda.
Estados Unidos
Estados Unidos es, con diferencia, el mayor proveedor de armas a Israel, habiendo ayudado a construir uno de los militares tecnológicamente más sofisticados del mundo.
Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), Estados Unidos representó el 69% de las importaciones de armas de Israel entre 2019 y 2023.
EE.UU. proporciona a Israel 3.800 millones de dólares (3 millones de dólares) en ayuda militar anual bajo un acuerdo de 10 años que pretende permitir a su aliado mantener lo que llama una "conexa militar de la igualdad" sobre los países vecinos.
Israel ha utilizado las subvenciones para financiar pedidos de cazas de huelga conjunta F-35, un avión sigilo considerado el más avanzado jamás hecho. Hasta ahora ha ordenado 75 y ha recibido la entrega de más de 30 de la aeronave. Fue el primer país que no fuera EE.UU. recibió un F-35 y el primero en usar uno en combate.
Parte de la ayuda - 500 millones de dólares anuales - se reserva para financiar programas de defensa antimisiles, incluyendo los sistemas Iron Dome, Arrow y David's Sling. Israel ha confiado en ellos durante la guerra para defenderse de los ataques con cohetes, misiles y drones por parte de grupos armados palestinos en Gaza, así como de otros grupos armados respaldados por Irán asentados en Líbano, Siria e Irak.
En los días posteriores al ataque de Hamás del 7 de octubre, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba "asegurando ayuda militar adicional" a Israel.
Desde el inicio de la guerra, sólo dos ventas militares estadounidenses a Israel se han hecho públicas después de recibir la aprobación de emergencia - una para 14.000 cartuchos de tanques por valor de 106 millones de dólares y otro por 147 millones de dólares de componentes para fabricar obuses de artillería de 155 mm.
Pero los medios estadounidenses informan que la administración del presidente Joe Biden también ha hecho silenciosamente más de 100 ventas militares a Israel, la mayoría cayeron por debajo de la cantidad de dólares que requeriría que el Congreso fuera notificado formalmente. Se dice que incluyen miles de municiones guiadas por precisión, bombas de pequeño diámetro, busters de búnker y armas pequeñas.
Sin embargo, el informe de SIPRI dice que a pesar de las entregas, el volumen total de importaciones de armas israelíes de EE.UU. en 2023 fue casi el mismo que en 2022.
Un acuerdo que es lo suficientemente grande como para requerir la notificación del Congreso es la venta de hasta 50 aviones de combate F-15, noticias sobre las que surgió esta semana. El Congreso aún no ha aprobado el acuerdo.
Aunque el avión tendría que construirse desde cero y no sería entregado inmediatamente, se espera que la venta sea muy debatida por el Partido Demócrata del señor Biden, muchos de cuyos representantes en el Congreso y simpatizantes están cada vez más preocupados por las acciones de Israel en Gaza.
La senadora Elizabeth Warren ha dicho que está preparada para bloquear el acuerdo y ha acusado a Israel de "bombardeos indiscriminados" en Gaza.
Alemania
Alemania es el siguiente mayor exportador de armas a Israel, que representa el 30% de las importaciones entre 2019 y 2023, según SIPRI.
A principios de noviembre, las ventas de armas de la nación europea a Israel el año pasado valían 300 millones de dólares (326 millones de dólares; 257 millones de dólares) -un aumento de 10 veces en comparación con 2022- con la mayoría de esas licencias de exportación concedidas después de los ataques del 7 de octubre.
Los componentes de sistemas de defensa aérea y equipos de comunicaciones representaron la mayoría de las ventas, según la agencia de noticias DPA.
El canciller Olaf Scholz ha sido un firme partidario del derecho de Israel a la legítima defensa durante toda la guerra y, aunque su tono sobre las acciones israelíes en Gaza ha cambiado en las últimas semanas y ha habido cierto debate en Alemania, las ventas de armas no parecen estar en riesgo de suspensión.
Italia
Italia es el tercer mayor exportador de armas a Israel, pero sólo representó el 0,9% de las importaciones israelíes entre 2019 y 2023. Al parecer, han incluido helicópteros y artillería naval.
Las ventas ascendieron a 13,7 millones de dólares (14,8 millones de dólares; 11,7 millones de dólares) el año pasado, según la oficina nacional de estadísticas ISTAT.
Unos 2,1 de exportaciones fueron aprobados entre octubre y diciembre, a pesar de las garantías del gobierno de que las estaba bloqueando bajo una ley que prohíbe las ventas de armas a países que están librando la guerra o que se considera que están violando los derechos humanos.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, dijo al parlamento el mes pasado que Italia había cumplido los contratos existentes después de comprobarlos caso por caso y asegurar que "no preocuparan materiales que pudieran ser utilizados contra civiles".
Otros países
Las exportaciones de armas del Reino Unido a Israel son "relativamente pequeñas", según el gobierno del Reino Unido, que asciende a sólo 42 y 42 libras (53m) en 2022.
La Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT) dice que desde 2008, el Reino Unido ha concedido licencias de exportación de armas a Israel por valor de 574 millones de libras (727 millones de dólares) en total.
Gran parte de ellos son para componentes utilizados en aviones de guerra de fabricación estadounidense que terminan en Israel. Pero el gobierno británico está bajo una creciente presión para suspender incluso esas exportaciones.
El primer ministro Rishi Sunak ha dicho que el Reino Unido tiene un "régimen de licencias de exportación muy cuidadoso" y ha dicho que Israel debe "actarse de acuerdo con el derecho internacional humanitario". El gobierno del Reino Unido también está preparando una evaluación que asesorará sobre el riesgo de que Israel introte el derecho internacional en sus acciones a partir de principios de 2024.
Pero una fuente gubernamental indicó que un embargo de armas a Israel "no iba a suceder".
El gobierno de Canadá, cuyas ventas de armas a Israel valían 21,3 millones de dólares canadienses (15,7 millones de dólares; 12,4 millones de euros) en 2022, dijo en enero que había suspendido la aprobación de nuevos permisos de salida para armas hasta que pudiera asegurarse de que estaban siendo utilizadas de acuerdo con la ley canadiense. Sin embargo, los permisos preexistentes seguían siendo válidos.
Industria de defensa israelí
Israel también ha construido su propia industria de defensa con ayuda de EE.UU. y ahora se ubica como el noveno mayor exportador de armas del mundo, con un enfoque en productos tecnológicos avanzados en lugar de hardware a gran escala.
Tenía una participación del 2,3% en las ventas globales entre 2019 y 2023, según SIPRI, con India (37%), Filipinas (12%) y Estados Unidos (8,7%) los tres principales receptores. Las ventas valieron 12.500 millones de dólares (9.900 millones de dólares) en 2022, según el ministerio de defensa israelí.
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) representaban el 25% de esas exportaciones, seguidos de misiles, cohetes y sistemas de defensa antiaérea (19%) y sistemas de guerra electrónica de radar y electrónica (13%), dijo el ministerio.
En septiembre, justo antes de que comenzara la guerra, Alemania acordó un acuerdo de US.5.500 millones de dólares con Israel para comprar el sofisticado sistema de defensa antimisiles Arrow 3, que intercepta misiles balísticos de largo alcance. El acuerdo -el más grande de Israel- tuvo que ser aprobado por EE.UU. porque desarrolló conjuntamente el sistema.
Existencias militares de EE.UU. en Israel
Israel también es el hogar de un vasto depósito de armas de Estados Unidos establecido en 1984 para pre-posición para sus tropas en caso de un conflicto regional, así como para dar a Israel acceso rápido a las armas en emergencias.
El Pentágono envió unos 300.000 obuses de artillería de 155 milímetros desde la Reserva de Guerra Stockpile Municiones-Israel a Ucrania tras la invasión rusa.
También se han suministrado municiones desposeídas en el depósito a Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza. BBC
留言