Crisis diplomática entre Ecuador y México por invasión a embajada
Las fuerzas policiales de Ecuador invadieron este viernes la Embajada de México en ese país con militares y policías para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estuvo en el poder bajo los gobiernos de Correa y Lenin Moreno entre 2013 y 2018 y es acusado por cargos de corrupción y soborno, entre otros.
Las fuerzas de Ecuador entraron por la fuerza en la noche de este 5 de abril en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado el exvicepresidente ecuatoriano y quien adelantaba el trámite de solicitud de asilo político ante las autoridades mexicanas.
Los elementos derribaron las puertas exteriores de la sede diplomática mexicana y entraron en el patio principal.
El embajador mexicano en Quito, Roberto Canseco en Quito, fue agredido físicamente y arrojado al suelo durante la captura de Jorge Glas. "Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran, como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible. Está contra toda norma", afirmó.
México anunció este viernes el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que considera un ataque contra su embajada y anunció que denunciará el asalto de su embajada por parte de autoridades ecuatorianas ante la Corte Internacional de Justicia al asegurar que Jorge Glas se encontraba tramitando asilo político "por la persecución que vive".
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció indicando: "Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", afirmó.
En consecuencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político.", comunicó la cancillería.
Por su parte, Ecuador asegura que se ha "abusado" de los privilegios concedidos a la embajada mexicana y que se ha actuado en defensa de la soberanía nacional
Sin embargo, el expresidente de Ecuador Rafael Correa acusó al actual mandatario, Daniel Noboa, de "destrozar el derecho internacional" al ordenar asaltar la Embajada de México en Quito.
"Noboa no solo destrozó el derecho internacional, también lo hizo con la ley ecuatoriana, artículo 482 del COIP [Código Orgánico Integral Penal]. Convirtieron a Ecuador en el país de la barbarie y lo arbitrario", manifestó en su cuenta de X.
El conocido periodista mexicano, Loret de Mola afirmó en su cuenta de X que "Ecuador cometió un atropello injustificable, una violación flagrante a los acuerdos internacionales y a la soberanía de México. El presidente tiene todas las herramientas y cuenta con el respaldo nacional para responder".
Comments