2024: un año de procesos electorales por todo el mundo
2024 será el año en que la mitad de la población mundial votará por sus futuros representantes políticos. Teniendo en cuenta las elecciones nacionales, comunitarias y locales, en 76 países estarán abiertas las urnas, lo que representa el 51% de la población mundial. Sin embargo, en por lo menos la mitad de estas naciones, es probable que no se consigan cambios significativos en la estructura de quien ostenta el poder, porque las consultas no serán libres ni verdaderamente democráticas, dadas las leyes contra la libertad de expresión o asociación presentes en muchos regímenes.
Además de las elecciones europeas, que convocarán a los aproximadamente 400 millones de votantes y electores de los 27 Estados miembros, también se realizarán elecciones en ocho de los diez países más poblados del mundo, concretamente en Bangladesh, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Pakistán y Rusia, y en 18 países de África, que suman al recuento casi 300 millones de ciudadanos con derecho a voto, para un total de 4,000 millones de personas en las urnas electorales.
Sin embargo, de acuerdo con The Economist, de los 71 países considerados por el índice de Democracia, únicamente 43 naciones tendrán elecciones plenamente libres y democráticas, entre ellas los 27 Estados de la Unión Europea, mientras que los otros 28 no reúnen las condiciones básicas para comprenderse como votaciones verdaderamente libres y justas. En concreto, las elecciones serán más bien una simple formalidad en países como Bangladesh, donde el gobierno lanzó una campaña de ataques contra el Premio Nobel de Economía, Mohammad Yunus, o Pakistán, regímenes que combinan elementos de democracia y autoritarismo, pero sobre todo en Rusia, donde está en vigor un gobierno plenamente autoritario y donde la reelección de Vladimir Putin es segura; eso sin olvidarnos de Irán.
Limitándonos únicamente a las elecciones nacionales, ya sean presidenciales o legislativas, habrá 56 países llamados a votar, que constituyen más del 40% del producto interno bruto mundial. En este caso más reducido, el electorado involucrado es aproximadamente el 41% de la población mundial. Iniciará la ronda presidencial Taiwán el 13 de enero de 2024, con una consulta que marcará el futuro de sus relaciones con China. Mientras que cerrará Estados Unidos, donde una posible reelección del expresidente Donald Trump desencadenaría reacciones impredecibles en todo el planeta.
El 13 de enero de 2024, Taiwán tendrá elecciones presidenciales y una renovación del Parlamento.
El 4 de febrero de 2024, El Salvador votará para cambiar de presidente y de Parlamento. El actual presidente, Nayib Bukele, quien convirtió al país en la primera nación en adoptar bitcoin, se presenta de nuevo como candidato.
Las elecciones presidenciales y para modificar el Parlamento en Indonesia serán el 14 de febrero de 2024.
El 25 de febrero de 2024, Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales, pero la reelección del líder Aleksandr Lukashenko, que ha impuesto un régimen autoritario, es casi segura.
El 1 de marzo de 2024, Irán votará para renovar su Parlamento. No se esperan modificaciones en el régimen actual.
El 17 de marzo de 2024 se celebrarán elecciones presidenciales en Rusia, pero la reelección del líder Vladímir Putin es prácticamente un hecho.
Entre abril y mayo, la democracia más poblada del mundo, India, acude a las urnas. Con sus 1,400 millones de habitantes en 2023, superó a China como el país más poblado del planeta. El actual presidente, Narendra Modi, conservador, aspira a la reelección con su Partido Bharatiya Janata (BJP). Modi también es presionando para recuperar el antiguo nombre sánscrito de la India, Bharat, desde una perspectiva nacionalista.
El 2 de junio de 2024, México llevará a cabo las elecciones presidenciales y para renovar la totalidad del Congreso de la Unión. Son consideradas “las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente”, según palabras de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral.
Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, los 27 países de la UE votarán para elegir a los diputados al Parlamento Europeo. Se designarán 720 representantes, 15 más que en la ronda anterior.
El 13 de octubre de 2024 serán las elecciones presidenciales en Venezuela. Otro país donde los procesos electorales han sido muy controversiales.
El 5 de noviembre de 2024, Estados Unidos realizará las elecciones presidenciales y para la renovación del Congreso. Se avecina un desafío entre el actual residente de la Casa Blanca, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump. WIRED
Kommentare