top of page

Miles de colombianos marcharon en contra de la reforma tributaria



Miles de manifestantes respondieron a los llamados de los sindicatos más grandes de Colombia para que salieran a las calles de todo el país el miércoles en protesta contra una controvertida propuesta de reforma tributaria.


Cuarenta personas fueron arrestadas por presunto vandalismo, dijo el gobierno, y 42 policías resultaron heridos. La policía de las principales ciudades desplegó gases lacrimógenos en medio de algunos disturbios aislados.



En Bogotá, 31 policías y civiles resultaron heridos, dijo la alcaldía. La ciudad de Cali desplegó el ejército y estableció un toque de queda a la 1 pm después de que varios autobuses fueran quemados.


Los líderes sindicales pidieron que las marchas continúen el jueves y anunciaron otra protesta para el 19 de mayo.


"Le estamos pidiendo al presidente Duque que retire la reforma tributaria", dijo Francisco Maltes, presidente de la Central Sindical de Trabajadores (CUT) durante una conferencia de prensa.


La reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque aumentaría los impuestos a las personas y empresas y eliminaría muchas exenciones, y originalmente estaba destinada a recaudar alrededor de $ 6 mil millones, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB).


El gobierno también sugirió expandir los artículos sujetos al impuesto al valor agregado (IVA), diciendo que la reforma es crucial para que Colombia mantenga su calificación de deuda de grado de inversión.


Sin embargo, más temprano el miércoles, el funcionario de finanzas Juan Alberto Londoño dijo que el gobierno podría reducir la suma prevista a $17 billones para obtener la aprobación de los legisladores.


Los sindicatos insistieron en que las manifestaciones del miércoles seguirían adelante a pesar de una orden judicial para posponerlas por preocupaciones sobre el coronavirus.



Colombia alcanzó un nuevo récord de 490 muertes diarias por coronavirus reportadas el miércoles. Las unidades de cuidados intensivos en Bogotá están ocupadas en más del 90%, mientras que en Medellín la ocupación ronda el 100%.


El presidente Duque dijo en su programa de televisión diario que entendía las protestas pacíficas, pero que se había producido un "vandalismo criminal".


Las protestas del miércoles son las más recientes de una serie de marchas que comenzaron a fines de 2019 contra las políticas de Duque. REUTERS

bottom of page