top of page

Temporada seca deja más de 300 incendios forestales en el país



El país cumple un poco más de dos meses desde el comienzo de la primera temporada seca del año 2021. En esta temporada seca, los incendios de cobertura vegetal han sido los eventos más frecuentes.


Desde el pasado 16 de diciembre, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, junto con las autoridades departamentales y municipales, ha atendido un total de 319 incendios en 154 municipios del país, aunque a la fecha no hay incendios forestales activos.



Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la mayoría de incendios forestales se han reportado en los departamentos de Meta, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Santander, en donde se han consumido al menos 10.670 hectáreas, cifra que está en verificación.


En medio de la temporada seca de este año, se han realizado tres sesiones de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Incendios Forestales, para hacer seguimiento a los diferentes eventos registrados a lo largo del país, y de forma especial al incendio registrado en días pasados en el Parque Nacional El Tuparro, que requirió de más de 80 unidades para ser controlado y liquidado.


Las heladas y el desabastecimiento de agua también han sido otros de los eventos más frecuentes durante esta temporada seca. En Santander, un municipio se ha visto afectado por las heladas, mientras que en Sucre, otros 9 municipios han sufrido por desabastecimiento de agua.


Pronósticos


El mes de marzo es el periodo de transición entre la primera temporada seca y la primera temporada de lluvias del país. Según los pronósticos del Ideam, se prevé un incremento en las lluvias en un 40% por encima de los registros históricos para los próximos meses.


Esto debido a que el fenómeno de La Niña lleva consolidándose desde agosto de 2020 y se extenderá hasta mayo de 2021, debido a las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico tropical.


Así las cosas, los pronósticos del Ideam indican que marzo será un mes con lluvias de hasta 40% por encima de lo normal en las regiones Caribe y Andina, a excepción del norte del Cesar.



Para la región Pacífica se prevé que el Chocó reporte niveles de precipitaciones en condiciones similares a sus promedios históricos, mientras que se espera un déficit de hasta el 40% de precipitaciones para el Valle, Cauca y Nariño.


El Ideam y Gestión del Riesgo invitaron a las autoridades y a los ciudadanos a alistar sus planes de contingencia para la temporada de lluvias que está próxima a iniciar e invitaron a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades. COLPRENSA

bottom of page