top of page

Santos le propone a Duque una reunión con Timochenko



El expresidente Juan Manuel Santos respondió este jueves a la carta enviada por Rodrigo Londoño, líder de las extintas Farc y hoy presidente del partido Comunes, quien le manifestó su preocupación por el asesinato de los desmovilizados de la extinta guerrilla.


El excomandante de las Farc le pidió al exmandatario Santos que intervenga para evitar que sigan ocurriendo los asesinatos contra antiguos miembros de la guerrilla, y que para ello se reúna con el presidente Iván Duque, para tomar medidas para proteger a los firmantes del acuerdo de paz.



Santos, en su misiva, le responde al presidente del partido Comunes que no tiene problema en tener esa reunión con el presidente Duque, “lo haré con gusto”, resaltó el mandatario. Sin embargo, manifestó que no se hace “muchas ilusiones”.


“Espero estar equivocado. Siempre he creído que cuando las circunstancias y la patria lo demanden todos debemos dejar a un lado nuestras diferencias, prejuicios, posiciones partidistas y demás sentimientos que alimentan la polarización, para trabajar juntos por objetivos superiores”, dijo.


Santos manifestó que las relaciones con el actual mandatario “no son las mejores”. Explicó que Duque “se ha dedicado a gobernar con un espejo retrovisor, pero un espejo de esos que distorsionan la imagen, de los que hacen ver a los flacos gordos y a los gordos flacos, y ha optado, extrañamente, por no mencionar mi nombre”.


También mencionó que ha procurado quedarse callado sobre el actuar del gobierno de turno, “porque no creo que al país le convenga que los expresidentes se dediquen a darles palo a sus sucesores. Y lo digo porque lo sufrí en carne propia y no le hizo ningún bien al país”.


Santos también mostró su preocupación por la muerte de los antiguos miembros de las Farc y los líderes sociales, y resaltó que “no es culpa de los acuerdos, sino de la falta de implementación, que está a cargo de los gobierno de turno”.


“El presidente Duque y su gobierno deben escuchar las múltiples voces que reclaman una acción más decidida y eficaz para protegerlos”, señaló Santos, quien hizo referencia a los reclamos de Human Rights Watch, de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, entre otros.



Finalmente, Santos se refirió al supuesto plan de atentado revelado por Londoño ante la JEP. “A lo que usted le dijo a la JEP al reconocer el asesinato de Álvaro Gómez: que tenían preparado un atentado en mi contra y que no lo ejecutaron por razones “éticas”. No fue el único y no hubiera sido “antiético”. Yo mismo impuse las reglas de juego, que ustedes aceptaron: negociamos en medio de la guerra como si no hubiera guerra, y seguimos en la guerra como si no hubiese negociación”, indicó Santos, que además reveló un operativo contra un jefe del secretariado que nunca autorizó.


“Contra usted nunca tuvimos la inteligencia suficiente, pero lo habría autorizado. Eran las reglas de la guerra, esa abominable guerra que en buena hora terminamos. Hubo un operativo contra un miembro del secretariado que no autoricé. Algún día contaré de quién se trata y por qué”, concluyó.

bottom of page