top of page

Regreso a mi morada

Actualizado: 18 feb 2021



Efecto covid-19. Qué pena ajena sentimos hacia los familiares de las víctimas profesionales de la salud en Colombia, y demás muertes insonoras, porque debieron esperar el deceso a través del mismo virus, de un destacado ministro de este gobierno Duque; para que este mismo, decretara un duelo nacional por todas ellas.


Y por otra parte. Por esas circunstancias de la vida, específicamente laborales, ahora alterno mi estancia residencial entre la capital del Atlántico, y mi tierra natal, Sabanalarga, hospedado nuevamente en mi tierra con gratitud, y, es por eso, que desde inicio de este año 2021, les escribo mis artículos de opinión; acá desde mi morada.



Y gracias a las oportunidades laborales conseguidas en la capital, en las últimas tres décadas, logré invertir en mi municipio como un aporte al emprendimiento empresarial; y son testigos los de mi generación y contemporáneos, que en sus reminiscencias se acordarán de mis negocios como asociado familiar.


Muchos de quienes viven, se vistieron con ropa de textileras de origen antioqueño. También rumbearon en un sitio discotequero con ambiente musical acogedor, nada envidiable a las capitales para ese entonces. Y en la actualidad, tanto ellos y la nueva generación, visitan y compran en la reconocida Floristería Flor Exótica.


Pero al regreso alternativo, las mejoras sociales en poco o nada engrandecen la economía local, porque en materia de servicios públicos, si lograse llegar una inversión empresarial e industrial que logre reemplazar la única fuente de trabajo municipal, como la es, el callejero transporte informal del mototaxismo. Entonces al necesitar un Hotel moderno, presto al turismo, sería inviable la inversión por la precariedad del servicio de agua potable y de energía eléctrica local.


Y prosigo en el desempleo de plano nacional; @LaPrensa: Petro explica la fórmula económica sobre su idea de imprimir más billetes en Colombia. De acuerdo con el congresista, el dinero que se emita debería destinarse a través de créditos hacia las pequeñas y medianas empresas, con el fin de sostener el empleo.


Lo que le pasa por la mente a este candidato presidencial nos pasa a muchos en las intenciones de tener una “barita mágica” y convertirnos en un rey Midas, y que todo lo que se toque, se vuelva oro, y así de monarcas, invertir y generar empleos formales y poder ayudar a minimizar el desempleo y la informalidad. Pero no todos somos efectistas. Como tampoco somos todos candidatos a un cargo popular.


Pero, si la fórmula espectacular planteada llegase aprobarse y ser aplicada por los órganos económicos institucionales que rigen la materia, nada garantizaría que su efecto dominó llegasen esos recursos impolutos al sector destinado a la inversión, a nosotros los micro empresarios.


Porque no olviden ustedes en donde quedó y terminó el famoso y politizado programa destinado a los campesinos; el agravioso, Agro Ingreso Seguro. ¿Y quién no sabe? Una vez hecha la ley, simultáneamente su trampa.


Y a propósito de propuestas económicas exóticas para incentivar el empleo empresarial en la Nación; y si la propuesta es demagogia, entonces cuéntenme entre los demagogos. Porque la mía está sustentada en la paulatina activación masiva del turismo y la hotelería hacia la Región Caribe.



Porque me apropio a la expresión profética del Papa Francisco《en el ir y ver》.Una invitación para que comprueben con sus propios ojos, los signos de la fe. Creencia de quienes sin afanes, sin asalto al bien ajeno, y sin sensacionalismo, esperan manifestaciones sociales de las promesas de la Palabra.


Mateo 9:37-38. A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

bottom of page