top of page

Reforma es una oportunidad para tributos más eficientes y sencillos



Este viernes el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, reveló que este año la entidad está proyectando inversiones por US120 millones. Según el directivo, estos recursos se usarán para “procesos de transformación, para habilitar capacidades digitales y de muchos tipos”.


El líder de la entidad añadió que este año será de transición, que será mucho mejor que el 2020.



De otro lado, el presidente del banco señaló que el Gobierno tiene que aprovechar este momento para hacer una reforma tributaria que organice las finanzas públicas y que toque temas que permitan hacer más eficiente y sencillo el estatuto tributario.


“Que se trabaje el tema de evasión y elusión, que debería ser una fuente de ingresos importante. Yo creo que la reforma tributaria se necesita, que es importante y que debe ser una oportunidad para que el estatuto tributario se modernice”, expresó.


Sobre la eliminación o no del 4 x 1000


El alto ejecutivo manifestó que cree que el 4 x 1000 es un impuesto antitécnico que “en el sentido de que desestimula el acceso a la bancarización, a las posibilidades que ofrece la banca”.


Sin embargo, destacó que a pesar de eso es un impuesto que es muy eficiente en su recaudo: “en cada transacción que hay los bancos lo retenemos y se entregamos a la DIAN, es muy eficiente.”.


Destacó que el Gobierno debe buscar la forma de sustituir ese valor que recauda a través de ese impuesto: “a mí el impuesto no me gusta, creo que tiene muchas deficiencias, pero entendiendo la situación fiscal hay que buscar un impuesto o ingreso que lo reemplace, no se puede simplemente eliminar”.



Añadió que “ojalá que en la reforma tributaria, y con base en la recomendación de la comisión de expertos, se encuentre la manera de sustituirlo por otro impuesto menos antitécnico”.


Vale la pena destacar que una de las recomendaciones que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios le hizo al Gobierno es que elimine el 4 x 1000. DATAIFX

bottom of page