top of page

Recesión económica de Colombia empezó desde marzo: Fedesarrollo



Fedesarrollo estableció que el pico más reciente de la actividad económica mensual de Colombia ocurrió en febrero de 2020. De acuerdo con el Director Ejecutivo de Fedesarrollo, “este mes marca el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016 y establece el inicio de una recesión económica a partir del mes de marzo de 2020. La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”.


Para determinar el pico del ciclo económico y el inicio de la recesión, Fedesarrollo consideró diversos indicadores de producción y empleo. En particular, se analizaron el índice de producción industrial, índices de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo sobre actividad industrial y comercial, la demanda de energía, indicadores del mercado laboral y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), siendo este último el estimativo más exhaustivo de la producción agregada y el más relevante para la determinación de la recesión.

La tasa de ocupación, el número de ocupados y el ISE muestran su pico de manera bien definida en febrero de 2020. Siendo el ISE la variable de máximo interés como medida de actividad económica y cuyo pico se observa en esta fecha, es posible catalogar entonces este mes como el fin de la expansión económica observada desde 2016 y el inicio de la recesión en 2020.


El centro de pensamiento informó que iniciará una cronología de los ciclos económicos colombianos, con el fin de determinar las fases de expansión y contracción de la actividad productiva en el país.

Fedesarrollo evaluará de manera periódica los indicadores económicos más importantes para determinar los picos, valles, duración y profundidad de los ciclos económicos de Colombia.


Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo afirmó: “los ciclos económicos hacen referencia a las fluctuaciones recurrentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. De acuerdo con nuestros análisis, se identifican 6 ciclos económicos en los últimos 44 años. En promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”.

bottom of page