top of page

Presentan plan de disminución del 51% de emisiones de CO2



El Ministerio de Ambiente presentó este miércoles las acciones climáticas que adelantará para cumplir su meta de reducir en un 51% las emisiones atmosféricas en el país para 2030.


El nuevo compromiso incluye 196 medidas de mitigación, adaptación y medios de implementación, que se aplicarán en sectores como salud, agricultura, transporte, energía, vivienda, comercio y ambiente.



El plan para cumplir con la reducción de emisiones, según Nicolás Galarza, viceministro de ordenamiento ambiental del territorio, incluye metas como llegar a carbono neutral para 2050, techo de emisiones de 169 millones de toneladas de CO2 a 2030, realización de un presupuesto de carbono para el año 2023, reducción de la tasa de deforestación en máximo 50.000 hectáreas al año para 2030 y reducción del 40 % en emisiones de carbono negro también para 2030.


Además de establecer acciones concretas para los ministerios y las empresas, el Ministerio de Ambiente reiteró su invitación a los colombianos a crear conciencia y formación ambiental y para trabajar en reducir la huella de carbono individual, que contribuya a alcanzar la neutralidad en carbono.


Estas metas hacen parte de un plan nacional que proponen los gobiernos como parte del Acuerdo de París y que se actualiza cada cinco años.


Según explicó el ministro de Ambiente, Carlos Correa (foto), “la NDC parte de una meta en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), e incluye medidas y acciones de mitigación, adaptación, y medios de implementación para lograr cumplir con los objetivos y enfrentar los efectos derivados del cambio climático”.


Cuando Colombia firmó el Acuerdo de París en el año 2015, se comprometió a reducir sus emisiones de carbono en un 20 % para el año 2030, pero a finales de 2020, el gobierno anunció que como parte de su actualización de objetivos en el marco del Acuerdo de París, la meta ahora será reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.



Actualmente, según Nicolás Galarza, en el mundo se producen 46,44 billones de toneladas de gases de efecto invernadero. Colombia produce 236 millones de ellas, pero con el objetivo de reducir sus emisiones, espera no emitir más de 169 millones de toneladas para el año 2030 y avanzar en su meta de ser un país carbono neutral en el año 2050.


“Sin hacer nada, Colombia podría llegar en 2030 a un nivel de emisiones cercano a los 350 millones de toneladas”, indicó Galarza. COLPRENSA

bottom of page