top of page

Minsalud lanzó el certificado digital de vacunación contra la COVID-19



El Ministerio de Salud lanzó oficialmente el certificado digital de vacunación para Colombia. Este documento permitirá dar información sobre el proceso de vacunación del ciudadano, evitando así posibles fraudes o alteraciones en estos datos, pues cuenta con un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.


“El certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”, destacó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.



“Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología. Tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando”, aseguró el presidente Iván Duque durante la ceremonia de oficialización del documento digital.


Este certificado digital estará disponible a través de los dispositivos móviles y podrá ser impreso para presentarlo cuando así se requiera. Sin embargo, el presidente le hizo un llamado de atención a las IPS a seguir avanzando en el proceso de cargue de información digital, pues hasta el momento hay un rezago del 37%.


El certificado se podrá descargar a través de los sitios web de Mi Vacuna, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.


Este certificado digital se genera a libre demanda, lo que quiere decir que el usuario podrá ingresar a la plataforma de Mi Vacuna, solicitar el certificado para que este sea generado y este proceso se dará en un periodo no mayor a 10 días.


Cómo descargar el certificado en 3 pasos:


  • El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’.

  • Click en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.

  • Selecciona el tipo de documento de identidad, ingresa el número, confirma el número, ingresa fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.


Por ahora, este certificado digital de vacunación es válido para usarlo solo en el país, sin embargo, aseguró el Gobierno colombiano, que se diseñó bajo los parámetros que establecen entidades como la OMS, para su posterior verificación internacional.



El presidente Duque manifestó que este certificado permite seguir avanzando con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con más de 35 millones de dosis aplicadas, lo que muestra que el 45 % de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29 % tiene esquemas completos.


Cabe resaltar que la línea 192 también está habilitada para resolver dudas en torno a la consulta y generación del Certificado Digital de Vacunación. EL PAÍS

bottom of page