top of page

MinEducación y Fecode llegan a acuerdo sobre clases presenciales



Este martes se conoció un nuevo acuerdo parcial sobre el regreso a las clases presenciales al que llegaron el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores Fecode, según dio a conocer este gremio.


De acuerdo al comunicado, los maestros agremiados volverán a las actividades académicas presenciales y estarán prestos a verificar que las condiciones de bioseguridad se cumplan en cada escuela.



Esto debido a las reiteradas denuncias de los últimos días de Fecode en las que han asegurado que algunas instituciones educativas del país no tienen las adecuaciones pertinentes en materia de servicios públicos, como agua potable.


No obstante, el gremio de los maestros aclaró que no fue posible concertar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad y por eso dejaron una constancia:


“La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE- ha insistido en esta mesa de negociación y lo seguirá haciendo en todos los espacios, en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad; entre esos, ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”, dice el comunicado.


Además, aseguraron: “responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa y el conjunto de los colombianos”.



Es preciso recordar que el Gobierno Nacional dispuso que para este jueves 15 de julio todas las instituciones educativas del país deben volver a clases presenciales.


Las instituciones deberán aplicar medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, el uso correcto del tapabocas y la adecuada ventilación, según los lineamientos del Ministerio de Educación, en la directiva 05 del 17 de junio de 2021. COLPRENSA

bottom of page