top of page

La meta es vacunar a 35 millones de colombianos este año: Duque



Procedente de un vuelo que salió de Bélgica y que hizo escala en Estados Unidos, ya están en suelo colombiano las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer, las cuales fueron recibidas por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Estas primera vacunas fueron fabricadas en Bélgica y su aplicación comenzará esta semana a personal sanitario de primera línea de lucha contra el COVID-19.



El presidente Duque reiteró que la meta del Gobierno es vacunar este año a 35 millones de colombianos, el 70% de la población, para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.


"Esto es un esfuerzo de todos. Esto no es un triunfo personal de nadie. Avanzar con este plan de vacunación es un propósito de país", subrayó.


"Esperamos cumplir la meta de vacunar más de un millón de colombianos en el primer mes, a partir de hoy, cuando llegan las vacunas", añadió Duque.


El mandatario recordó que este es un esfuerzo "de toda la nación" e hizo un llamado a la unidad.


"Somos conscientes de que esta pandemia le ha traído al mundo muchísimos efectos graves, en términos económicos, sociales, en la pérdida de vidas, en la afectación de los sistemas de salud; pero también hemos visto durante todo este proceso al mundo unirse en solidaridad, cooperación, innovación, ciencia y estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas", destacó el presidente.


El mandatario resaltó que el país ha podido afrontar distintos retos que ha traído la pandemia y se han logrado resultados como la capacidad para adelantar pruebas, ampliar la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, ampliar la capacidad de atención, poner en marcha programas de reactivación económica y de ayuda a los más necesitados.


Recalcó que en julio del año pasado se conformó el comité de expertos para diseñar el plan de vacunación y se comenzaría el proceso de negociación, tanto de manera multilateral con el mecanismo Covax como de manera bilateral con los laboratorios.


"Le anunciamos a Colombia cuando cerramos las negociaciones, cuando se hicieron los contratos de adquisición. Le dijimos al país que empezaríamos este programa en el mes de febrero, y estamos cumpliéndole a Colombia: no solamente empieza este programa de vacunación, que ha sido bien diseñado, sino que tendrá una distribución en todo el territorio", indicó el mandatario.



"Quiero hacerle una invitación a todos los colombianos y es que este sea un proceso donde no estén presentes ni las diferencias políticas, ni ideológicas. Este no es momento ni para demagogia, ni para populismo, ni para fracturas, ni para críticas insensatas. Aquí todos tenemos que salir adelante", sostuvo Duque.


Finalmente, el jefe de Estado recordó que, a pesar de la llegada de las vacunas, se deben mantener las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y el evitar aglomeraciones. COLPRENSA

bottom of page