top of page

Mercados reducen demanda por la deuda pública colombiana



El Ministerio de Hacienda y Crédito Público colocó hoy en el mercado público de valores colombiano $101.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) para la referencia denominada en pesos con vencimiento el 8 de marzo de 2022.


Según el Ministerio, se recibieron posturas de compra por $171.000 millones en valor nominal, 1 vez el monto ofrecido. La tasa de interés de corte fue de 2,749%.



A continuación, se presenta el resumen de los resultados de la subasta:



Algo que llama la atención es que la demanda de los bonos ha ido disminuyendo y las tasas de interés se han incrementado. Por ejemplo, en la emisión que se hizo el pasado 11 de mayo, de TES de corto Plazo, la tasa fue de 2,435% y la sobredemanda fue de 2,4 veces el monto ofrecido. En ese momento se colocaron $325.000 millones.


Además, en la emisión de TES de corto plazo del pasado 18 de mayo la tasa de interés fue de 2,400% y los papeles fueron sobredemandados 1,9 veces el monto ofrecido. En esa subasta se colocaron $250.000 millones.



“Lo que vimos este martes es que las tasas de los títulos que quiere poner el Gobierno de corto plazo se subieron de manera importante hacia un poco más de 2,7% y, además, el Ministerio de Hacienda no pudo colocar toda la deuda que quería. Sin embargo, al mismo tiempo, lo que vemos es que este mismo día los títulos que se vencen más adelante se valorizaron. Entonces, hay como una dicotomía ahí o una contradicción aparente, que evidencia que la gente quiere títulos de largo plazo y no tantos títulos de corto plazo. En la subasta de hoy, de títulos de más largo plazo, se demandó en más de tres veces el monto que el Gobierno quería pedir. Así, lo que vemos es que son como dos tipos de clientes diferentes: los que quieren deuda de corto plazo y que están viendo que el Banco de la República seguramente va a subir un poco antes la tasa de interés, que son más domésticos y tienen más susto de lo que puede pasar con las protestas y la reforma fiscal; entre tanto, en la parte larga o los títulos que se vencen más adelante, vemos apetito de la gente de afuera que sí está demandando la deuda pública colombiana. Creo que es un tema de percepciones de riesgo de los diferentes tipos de clientes, pero por ahora el apetito se mantiene a unas tasas más altas, entre otras, gracias a la pérdida del grado de inversión”, argumentó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. DATAIFX

bottom of page