top of page

Mercado prestó menos dinero a Barranquilla del que solicitó



Este jueves el Distrito de Barranquilla llevó a cabo su primera emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), estrenándose en el mercado de capitales local.


A pesar que la administración de la ciudad esperaba recibir $ 650.000 millones en préstamos vía bonos, el monto demandado por el mercado bursátil fue mucho menor, logrando una captación de $394.000 millones, equivalente al 60% de lo solicitado.



La operación se hizo a través del sistema de subasta holandesa, en el que se fijan unas condiciones iniciales y los inversores van haciendo sus propuestas.


El monto obtenido corresponde a las ofertas de inversionistas calificados en la que alzaron la mano importantes fondos privados del país y con el cual la ciudad busca prepagar las deudas actuales con los bancos cambiándola por la deuda en bonos en el mercado bursátil que le permitiría mejores condiciones de endeudamiento.


De esta manera, Barranquilla intenta dinamizar su deuda con reducción en los gastos de financiamiento en tanto los plazos se amplían y bajan los intereses, lo que, en el mediano plazo, garantizará ahorros en el servicio de la deuda.



Según el gobierno distrital, los recursos provenientes de los bonos se destinarán a la sustitución de deuda interna, lo que conlleva tasas de financiación más favorables y mejores plazos de amortización.


El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que esta es la primera de una serie de incursiones de la capital del Atlántico en el mercado de valores y no descartó que, por ejemplo, los grandes proyectos de desarrollo que está ejecutando su administración sigan el mismo camino para obtener la financiación necesaria.


Al dirigirse a los compradores de los bonos de deuda pública del Distrito, Pumarejo señaló: “Ustedes son ahora unos aliados, que no solo obtendrán rendimientos por su inversión, sino que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”.


"El mercado de valores es el socio perfecto de los municipios": Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, felicitó a la ciudad por la operación bursátil que, según dijo, tiene más valor por ser la primera vez de Barranquilla en la Bolsa y porque lo hizo en un contexto difícil como el que representa la pandemia.


Indicó que con esta operación el mercado de valores se ratifica como socio perfecto de municipios y departamentos para generar los recursos que demandan sus apuestas fiscales y de desarrollo.

bottom of page