top of page

La dieta vegana genera problemas óseos



La dieta vegana está de moda. El cómo afecta este tipo de dieta a la salud es objeto de estudios científicos. En un nuevo estudio, se ha examinado la salud ósea de 36 personas alimentadas con una dieta vegana, así como la de 36 personas que seguían una dieta con más tipos de alimentos. La evaluación de la salud ósea se hizo mediante mediciones por ultrasonidos de la materia ósea del talón.


La dieta vegana es más estricta que la dieta vegetariana normal. Aunque en ninguna de las dos se consume carne, la vegetariana incluye algunos alimentos que, sin ser carne, tienen un origen animal, como por ejemplo leche y huevos. En cambio, la dieta vegana excluye totalmente cualquier alimento de origen animal.



La nueva investigación la ha llevado a cabo el equipo de Juliane Menzel, del Departamento de Seguridad Alimentaria en el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos. El estudio se titula “Vegan Diet and Bone Health—Results from the Cross-Sectional RBVD Study” y se ha publicado en la revista académica Nutrients.


Menzel y sus colegas han constatado que, por término medio, las personas que seguían una dieta vegana tenían en las mediciones unos valores indicativos de peor salud ósea, en comparación con las personas no veganas.


En el estudio, los científicos también examinaron biomarcadores en sangre y orina, con el propósito de identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la dieta y la salud ósea.


De los 28 parámetros del estado nutricional y de metabolismo óseo, se logró identificar los 12 biomarcadores más fuertemente asociados a la salud ósea, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6.


Los resultados muestran que, en la mayoría de los casos, la combinación de estos biomarcadores estaba presente en concentraciones más bajas en los veganos. Esto podría ser una posible explicación de su peor salud ósea.



"Una dieta vegana suele considerarse saludable. Sin embargo, nuestros hallazgos indican que una dieta vegana sí afecta a la salud ósea", resume el profesor Andreas Hensel, presidente del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos.


Teniendo en cuenta otros estudios científicos, los resultados indican que los veganos, en comparación con los no veganos, ingieren menos nutrientes relevantes para el esqueleto y que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal. De todos modos, se necesita investigar más para aclarar del todo estas cuestiones. NCYT

bottom of page