top of page

La candidatura de los verdes aún no está clara



Muy complejo sigue el panorama político al interior de la Alianza Verde, en donde cada vez es más complejo saber quién será el candidato presidencial, esto ante la división que hay entre el sector mayoritario que apoya la Coalición de la Esperanza y el sector petrista.


El lunes se conoció que el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, ganó la nominación presidencial de la Alianza Verde, en representación del sector mayoritario, tras una encuesta que se realizó con los senadores Sandra Ortiz y Antonio Sanguino.



Amaya, Sanguino y Ortiz habían pactado en agosto hacer una serie de foros regionales y una encuesta que permitiría escoger a uno de los tres, sin embargo, tras un foro, la senador Ortiz abandonó la competencia al dar entender que había un machismo muy fuerte en el partido y que por eso no seguía en la competencia. Este martes volvió a señalar que sí está como precandidata del partido y que espera seguir hasta el final.


“Hago un llamado muy respetuoso a nuestro partido, al ejecutivo nacional, a todos, a nuestros congresistas, a que este es el momento de mostrar la grandeza de trabajar por el país que queremos, que pese a nuestro pluralismo, de la diversidad, hemos construido y hoy tenemos un partido muy consolidado en Colombia, por eso mi llamado es a que saquemos adelante el partido. Hoy hago una propuesta, saquemos un candidato propio, tenemos con qué, avancemos, no seamos apéndices de otros sectores cuando podemos tener la grandeza de crecer”, señaló la senadora.


Aunque Ortiz no lo señaló directamente, se refería a que el sector que lidera la senadora Angélica Lozano y el excandidato Antanas Mockus, serían de la idea de que el candidato de los verdes en la Coalición de la Esperanza sería el exministro Alejandro Gaviria, de quien se asegura llegará a esa alianza de sectores de centro izquierda.


Este martes, incluso, el partido aseguró que los precandidatos que están en juego aún por la candidatura son el exsenador Camilo Romero -quien es de la idea de llegar al Pacto Histórico, en donde se escogerá a Gustavo Petro como su candidato- y los senadores Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Jorge Londoño.


Aunque oficialmente se insiste en que Londoño y Marulanda siguen de precandidatos, el primero ya anunció en una entrevista con un medio en Boyacá, que volverá a aspirar al Senado, mientras que Marulanda tiene claro que no aspirará otra vez por la Alianza Verde sino por el Nuevo Liberalismo, al que la Corte Constitucional le devolvió la personería jurídica en días pasados.



Por su parte, el exgobernador Carlos Amaya, ganador de la encuesta, apoyó en la tarde-noche de este martes un plantón que adelantó el concejal de Bogotá, Julián Sastoque, quien con un grupo de militantes de los verdes protestó ante la sede del partido, reclamando a sus directivas que se defina pronto quién será el candidato presidencial que tenga el partido.


Esa división sigue dejando abierta la posibilidad de una escisión del partido, lo que llevaría a que el sector de Claudia López, Antanas Mockus y Antonio Navarro, que son la mayoría, se salgan del partido y estén las filas del Verde Oxigeno, el partido de la dirigente política Ingrid Betancourt, a quien la Corte Constitucional le devolvería la personería jurídica de su partido, la cual perdió durante los años en que estuvo secuestrada por las Farc. COLPRENSA

bottom of page