top of page

Juez suspende caducidad de contrato entre Mintic y Centros poblados



Este martes 24 de agosto el Juzgado promiscuo municipal de Puerto Colombia en cabeza del juez Alberto Mario Ospino, admitió un proceso de Tutela presentada por Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados en contra del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (Mintic) por la supuesta violación al debido proceso por la caducidad impuesta a este contratista en el contrato de conectividad de colegios a nivel nacional por un monto de un billón de pesos.



Al admitir la tutela, el juzgado promiscuo municipal de Puerto Colombia dictó medida cautelar en la que ordenó suspender todos los efectos jurídicos de las decisiones tomadas por el Mintic que conllevaron a la caducidad del contrato.


Igualmente, el juzgado ordenó al Ministerio dar respuesta a la demanda dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del auto admisorio de la tutela de la UT Centros Poblados en contra del Mintic, para que este rinda informe sobre las actuaciones realizadas en el marco del proceso de caducidad.


Posible prevaricato


Este medio consultó sobre este caso a varios abogados de la ciudad de Barranquilla quienes coincidieron en que el juez Ospino no debió admitir la acción de Tutela por no tener competencia para conocer este caso, puesto que el decreto 333 de 2021 establece que las tutelas interpuestas en contra de los organismos del orden nacional deben ser estudiadas por juzgados del Circuito y no por jueces municipales.


Por lo anterior, consideraron que el juez debe ser investigado disciplinariamente por actuar en contra de lo establecido en la norma e indicaron que inclusive el juez Ospino podría estar cometiendo el delito de prevaricato por acción.



Adicionalmente los abogados consultados indicaron que por el principio de subsidiariedad el juez tampoco debería haber admitido la tutela por que la UT centro poblados tenía otras formas de defenderse y de controvertir la decisión de caducidad del contrato entre el Mintic y Centro Poblados.

bottom of page