top of page

Ideam afirma que no va a parar de llover en Colombia



Tras un mes en donde la temporada de huracanes en el Atlántico generó que la estación seca estuviera marcada por fuertes precipitaciones, las previsiones meteorológicas apuntan a que la ola invernal podría adelantarse para la mitad de septiembre.


Según los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la principal preocupación es que la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña aumentó al 69%.



Según explicaron expertos, luego de un periodo en donde la caída de agua ha comenzado a saturar el suelo, el arribo de esta fenómeno traería un riesgo adicional.


Luego de que las lluvias de agosto pasado comenzaran a generar inundaciones y derrumbes, cuando comience la temporada de lluvias se prevé un mayor riesgo de este tipo de movimientos.


La entidad añadió que para la población en general el consejo es monitorear el nivel de las quebradas y arroyos y el comportamiento de los suelos cerca a sus viviendas, para alertar en caso de alguna emergencia.


El cambio en el nivel de las quebradas, alteraciones en su coloración o la interrupción de su flujo podrían ser señales un posible represamiento o una creciente súbita, explicó.



El Ideam también recomendó no disponer de residuos sólidos y escombros en las quebradas, limpiar de forma preventiva los sumideros en las vías y tener a la mano los números de los organismos de socorro. COLPRENSA

bottom of page