top of page

Gobierno venderá su participación en ISA a Ecopetrol



A través de una carta dirigida al presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla aceptó la oferta no vinculante hecha por la petrolera para quedarse con la participación mayoritaria de la Nación en ISA.


En la carta Carrasquilla manifiesta que recibe con interés la oferta de Ecopetrol porque se enmarca en la estrategia de optimización y aprovechamiento de activos de la Nación.



“Estamos de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un Contrato Interadministrativo”, dice la misiva.


Para el mercado era previsible que el gobierno se inclinara por la propuesta de Ecopetrol, luego del guiño del propio presidente Iván Duque esta semana al decir que se había emocionado mucho con esta oferta y que la oportunidad de crear uno de los conglomerados energéticos más importantes del mundo, no se debía dejar perder.


Sobre el precio a pagar por el 51,4% de ISA, que aún no ha sido definido, pero que podría bordear los 14 billones de pesos de acuerdo con valoraciones de mercado, en la carta el ministro Carrasquilla dijo que “si bien el rango de precios planteado puede ser razonable, el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes al mismo sujeto a los resultados de los procesos de valoración y debida diligencia que adelante de manera paralela a Ecopetrol”.


El jefe de la cartera económica por último le indicó a Ecopetrol a través del escrito, que en los próximos días se estará comunicando con la gerencia para finiquitar el acuerdo de exclusividad, formalizar el inicio de la debida diligencia, y definir los pasos a seguir.


Esta carta se produce en momentos en que la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá (GEB) había autorizado a la gerencia para presentar una oferta no vinculante también por el control de ISA.


Entre tanto, en diálogo con el programa Signo Pesos de Noticias Caracol Ahora, la presidente encargada de EPM Mónica Ruiz Arbeláez, reveló que la compañía antioqueña también está evaluando la posibilidad de comprar la participación del gobierno en ISA.



Aunque GEB y EPM han manifestado su interés, hasta el momento la única en presentar oferta no vinculante ha sido Ecopetrol.


En este tipo de negocios cualquier cosa puede pasar, ya que hasta el momento no se ha cerrado la operación ni se ha hecho el pago; primero Ecopetrol debe perfeccionar su oferta antes de culminar el primer semestre, y luego el ministerio de Hacienda debe aceptarla, pero teniendo en cuenta los mensajes del presidente Duque, la carta del ministro de Hacienda y el contrato de exclusividad que se firmará, la balanza está inclinada hacia la petrolera que también es controlada por el gobierno Nacional.


De acuerdo con varios analistas del mercado, por encima de todas las demás ofertas que se llegaran a presentar en el camino, al gobierno le despierta pleno interés la de Ecopetrol porque de esa forma recibe billonarios recursos para mejorar su déficit fiscal, y de manera indirecta seguirá controlando a ISA a través de la petrolera.


Para el mercado de capitales es muy importante esta operación, porque de concretarse, Ecopetrol haría una nueva emisión de acciones para conseguir parte de los recursos que le permitan comprar el 51,4% de ISA.


Esta es la carta del ministro de Hacienda al presidente de Ecopetrol:



DATAIFX

bottom of page