top of page

Gobierno se declara "prudente" frente al crecimiento económico de 2021



Durante su intervención en el seminario virtual ANIF-Council of the Americas: La economía colombiana: ¿Cómo salir de un momento complejo ?, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que el Gobierno ha sido cauteloso en cuanto a la proyección de crecimiento de la economía para este año:


“Algunos dicen que hemos sido muy prudentes en la estimación del crecimiento, que la gran mayoría está hablando del 7%, del 7,5% y algunos del 8%, por encima del 6%. Sin embargo, yo prefiero tener esa línea de prudencia por ahora e ir viendo cómo es el comportamiento de la economía. Naturalmente, si hay un mejor comportamiento de la economía, siempre será una sorpresa positiva como posiblemente lo sería también si el precio del barril del petróleo sigue subiendo de aquí en adelante ”.



Agregó que el desafío del crecimiento económico tiene que ser acompañado por el compromiso del Gobierno que incluye inversión, acompañamiento a sectores productivos, recuperación y esfuerzo de la vacunación masiva para alcanzar la inmunidad de rebaño antes de finalizar el año.


Vale la pena destacar que Bancolombia considera que el crecimiento de la economía colombiana durante este año será del 8%, el BBVA considerar un 7,5%, Corficolombiana 7,2%, entre otros.


Reforma tributaria


Igualmente, se refirió a la nueva reforma tributaria o proyecto de ley de Inversión Social.


El jefe de la cartera de Hacienda recordó que con esta iniciativa se hará una inversión social durante algunos años, se generará rentas permanentes y algunas temporales y, además, se aumentará los ingresos fiscales del país en 1,2% del Producto Interno Bruto ($ 15 , 2 billones).


“Con esta iniciativa lo que buscamos es ir reduciendo de manera gradual, ordenada y progresiva el déficit fiscal. Tenemos que ser conscientes de que ese déficit fiscal tiene que reducirse sin generar una afectación en la reactivación y el propósito social. Que logre, además, superávit primario aproximadamente entre el año 2024 0 2025 y que reduzca el nivel de deuda pública al orden de un 61% aproximadamente ”, argumentó Restrepo.



Agregó sobre el tema de austeridad del gasto público que plantea la tributaria: “lo dijimos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y lo reitero ahora, este es un esfuerzo que implica dos terceras parte del camino que tenemos que hacer de esfuerzo fiscal y faltaría una tercera parte que le correspondería al siguiente Gobierno ”.


Concluyó que la tributaria es una respuesta “para salir de este mo0mento complejo. Es una respuesta que busca especialmente atender el desafío fiscal y social, que son centrales. Atendiendo esos dos desafíos, en simultánea, nosotros también deberíamos el compromiso de atender el desafío del crecimiento de la economía ”. DATAIFX

bottom of page