top of page

Gobierno radicará la reforma tributaria después de Semana Santa



El Gobierno colombiano había manifestado que esta semana tenía contemplado radicar ante el Congreso de la República el proyecto de reforma fiscal que denominó “Ley de Solidaridad Sostenible”, sin embargo, hubo un cambio de planes y por solicitud de los congresistas, se informa este miércoles que será radicada hasta después de Semana Santa.


Vale la pena mencionar que ya se conocen algunos detalles del proyecto de reforma del Gobierno va a someter a consideración del Congreso colombiano.



En materia de IVA se buscaría la eliminación de la tarifa de IVA del 5% que tienen algunos productos, la cual pasaría automáticamente al 19%. No se piensa gravar los alimentos y servicios básicos que consumen los colombianos.


El Gobierno explica que en el país solo se recauda el 39% del potencial, cifra que aumentaría con la reforma a un 46%.


A través del proyecto de ley se quiere aumentar la cobertura de la devolución del IVA, que aumentaría del 20% de la población pobre a aproximadamente el 40%, que es alrededor de 4,7 millones de hogares. Se buscaría una transferencia mensual de $ 45.000 por hogar.


Se busca también aumentar la base de personas naturales que paguen renta, volver al impuesto al patrimonio permanente y deducible del impuesto de renta, aumentar la tarifa del impuesto a los dividendos del 10% al 15%.



También hay una serie de impuestos verdes que quieren crear, entre los cuales se destaca el que quieren imponer a plásticos de un solo uso con el que se espera recaudar $ 60.0000 millones. DATAIFX

bottom of page