top of page

Gobierno capitalizará a Satena con el 5% de lo iba a prestarle a Avianca



El Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno capitalizará con $40.000 millones a la aerolínea Satena.


"En este año que ha sido tan difícil para todos los servicios de transporte aéreo en nuestro país, quiero darles la noticia, que he dado una instrucción muy precisa, para que el ministerio de Hacienda, el ministerio de Defensa capitalice nuestra aerolínea estatal Satena, la que le presta servicios a los colombianos en las zonas apartadas de nuestro país, vamos a capitalizar con $40.000 millones para garantizar su operación, su funcionamiento y también absorber gran parte del choque que vivimos este año tan difícil" señaló.



"Satena es una aerolínea nuestra del Estado colombiano, emblemática, para corregir fallas de mercado, llegar a la Colombia profunda, conectar los territorios, donde una parte sustancial de su equipo hace parte de nuestra gloriosa Fuerza Aérea colombiana que tiene 101 años de existencia" añadió.


Vale la pena mencionar que esta inyección de capital por parte del Gobierno equivale a poco más de US$11 millones, cifra que es un 95,4% inferior a los US$240 millones que contemplaba prestarle a Avianca cuando se afinaba su proceso de reestructuración bajo la ley estadounidense. Sin embargo, es de tener en cuenta que lo que se iba a otorgar a Avianca era un crédito, no una capitalización, que es lo que piensa hacer con Satena.


También hay que mencionar que hace unos días la empresa de servicio aéreo informó que podía seguir adelante en su proceso de reestructuración sin el préstamo del Gobierno colombiano.


“Aunque el financiamiento se estructuró para permitir la posible participación futura de uno o más gobiernos, dicho financiamiento no dependía de ninguna participación gubernamental. Con el apoyo de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y prestamistas existentes en su financiamiento DIP, Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia en el financiamiento DIP”, destacó la empresa.



Otro tema importante que hay que considerar es que la participación de mercado de Avianca en Colombia es muy superior a la de Satena, participación que supera el 50%.

bottom of page