top of page

Gobierno asumirá la mayoría de las deudas de Electricaribe



El Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda asumirán la deuda de $864.000 millones correspondiente a las obligaciones de Electricaribe con el Fondo Empresarial de la Superservicios y distintas entidades financieras de la banca privada, que cuentan con la garantía de la Nación.


De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, a la Financiera de Desarrollo Nacional se le pagarán $64.644 millones. Un monto similar también se le dará el Banco BBVA. Entre tanto, para Bancolombia y a Davivienda se destinarán $367.500 millones a cada uno.



El monto total corresponden al pago del capital y de los intereses de distintas operaciones de crédito realizadas por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos.


Dichas obligaciones se realizaron para garantizar la operabilidad de Electricaribe. Esto se suma a que la Nación asumió el pasivo que dejó la electrificadora en diciembre del 2020, que asciende a $3,9 billones.


Según la Superservicios, las deudas de la firma están así: $1,6 billones en pasivo pensional, $400.000 millones que estaban destinados a garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020, recursos que están contratados y en ejecución.


En el último trimestre de 2020 el mercado de Electricaribe fue dividido en dos, para que nuevos inversionistas (Afinia y Air-e) asumieran esa operación y la empresa avanza en un proceso de liquidación.



Desde el 2017 grandes entidades financieras como Bancolombia y BBVA venían advirtiendo sobre la incertidumbre que generaba el pago de las deudas de Electricaribe. Falta ver si los anuncios del Ministerio de Hacienda satisfacen las pretensiones de la banca. COLPRENSA

bottom of page