top of page

Financiar al Gobierno mediante emisión sería muy riesgoso: BanRep



En entrevista con La República, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar (foto), señaló que la Constitución es clara en que la posibilidad de hacer una emisión para financiar al Gobierno se podría hacer, sin embargo, cree que no es la mejor alternativa.


“La Constitución estableció sabiamente que eso se debe hacer solo en condiciones absolutamente excepcionales y la excepcionalidad debe ser tal que todos los miembros de la junta, los siete miembros de la junta voten afirmativamente por eso. De manera general yo diría que hay casi siempre mejores alternativas a emitir para financiar al Gobierno”, argumentó el gerente.



Señaló que en la actualidad el Gobierno ha podido financiarse de manera ágil en el mercado internacional con tasas de interés relativamente bajas a pesar de la crisis. Apuntó que “los bancos internacionales, las agencias multilaterales, el Fondo Monetario (FMI), el Banco Mundial, el BID y los inversionistas que compran bonos en los mercados mundiales creen en Colombia, creen en sus políticas, creen en la estabilidad”.


Según Villar, cuando se recurren a mecanismos de emisión para financiar al Gobierno como lo han hecho algunos países, tiende a perderse la credibilidad en la política económica de esos países porque muy fácilmente eso conduce a pérdida de control monetario y a procesos inflacionarios, procesos que en algunos casos pueden llegar a ser desbordados como es el caso de Venezuela.


Añadió que el financiamiento por parte del banco central y la pérdida de credibilidad implica que “el país ya no pueda acceder a los mercados internacionales, donde los prestamistas dicen: ese país va a tener dificultades y está haciendo políticas económicas que pueden conducir a mayores dificultades en el futuro y, simplemente, prefieren no prestarle o encarecer fuertemente las condiciones en las que le pudieran prestar”.



“La posición que yo he defendido públicamente es que no podemos decir que nunca se le prestará al Gobierno, eso es algo contemplado en las reglas, pero esa posibilidad debe estar limitada a condiciones absolutamente extraordinarias, que no son las condiciones que tenemos hoy en día”, argumentó.


El gerente Villar concluyó que en esta crisis por la pandemia Colombia ha podido financiarse sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y en el ritmo de inflación. Hizo énfasis en que “financiar al Gobierno mediante emisión sería muy riesgoso”. DATAIFX

bottom of page