top of page

En abril actividad de economía colombiana creció 28,7%



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestra que en abril el Indicador de Seguimiento a la Economía colombiana (ISE) registró un crecimiento de 28,7 %%, respecto al mismo mes de 2020 cuando registró un decrecimiento de 20, 7%. A abril la actividad de la economía local creció 6,9%.



Así las cosas, aunque hay un efecto base importante, la economía colombiana tuvo en abril una recuperación fuerte y este se convirtió en el mejor mes desde que llegó la pandemia.


El cuarto mes de 2021 las actividades secundarias (manufactura y construcción) superaron los niveles prepandemia.


Para el mes de abril, en su serie original, las actividades primarias (Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras) crecieron 12,2% y contribuyeron con 1,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE ; las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) crecieron 84,4% y contribuyeron con 10,0 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; y las actividades terciarias (comercio y reparación; transporte y almacenamiento; alejamiento y servicios de comida, administración pública y defensa; educación; actividades de la salud, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades financieras y seguros, suministro de electricidad , gas, vapor y aire acondicionado, información y comunicaciones, actividades artísticas,


Por su parte, en el mes de referencia las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 11,0%, 45,4% y 16,2%, respectivamente, comparadas con el mes de abril de 2019.


En su conjunto en abril de este año la economía colombiana tenía el 99,6% de la producción que tenía antes de la pandemia.



Para el mes de abril el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presentó un crecimiento de 0,3% respecto al mes de marzo de 2021, que registró una variación de 1,3% con relación a febrero de 2021 .


Finalmente, el DANE revisó al alza el ISE de marzo desde el 11,8% al 11,9%. Enero y Febrero permanecieron sin cambios en -4,2% y -3,6% respectivamente. DATAIFX

bottom of page