top of page

Eduardo Pulgar seguirá en la cárcel



La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de mantener en prisión al senador Eduardo Pulgar, luego de comprobar que este no se encontraba gravemente enfermo.


La solicitud de sustituir la detención intramural por 'casa por cárcel', aludiendo la grave enfermedad del senador, había sido solicitada por su defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados.



Sin embargo, según informó el alto tribunal, en medio de una sala extraordinaria se analizó el informe de Medicina Legal sobre la salud de Pulgar, investigado por supuesto intento de soborno a un juez, y determinó que este no se encuentra gravemente enfermo y que puede manejar sus problemas de salud en el interior del centro penitenciario donde se encuentra.


Plenaria del Senado lo suspendió


Con 64 votos la plenaria del Senado aprobó el informe de la Comisión de Ética de la corporación, en la que se pedía suspender de sus funciones de congresista al senador Eduardo Pulgar, quien se encuentra detenido por una orden de la Corte Suprema de Justicia que le investiga en el proceso por supuestamente haber intentado sobornar a un juez en el Atlántico.


Con la suspensión la mesa directiva del Senado y la Dirección Administrativa pueden suspender el pago de honorarios al congresista. En el informe de la Comisión de ética se indicó que “la Comisión de Ética y Estatuto del congresista, en sesión no presencial del 11 de diciembre, con quórum decisorio y previo estudio y votación nominal aprueba emitir dictamen favorable para conocimiento y consideración de la corporación sobre la suspensión de la condición congresional del senador Eduardo Enrique Pulgar Daza”.



Aún persiste la duda sobre si le declaran la silla vacía, una figura que procede desde el momento de la captura cuando se trata de delitos graves o de corrupción, y además no permite que sea llamado el siguiente en la lista para reemplazarlo.

bottom of page