top of page

Economía está dando claras muestras de reactivación: DANE



Según el reporte presentado este martes por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo (foto), el crecimiento de la economía en el segundo semestre fue de 17,6%, una cifra que está alrededor del promedio de las proyecciones hechas por los analistas, que iban de 14,4%, la más pesimista, del BBVA, y 19%, la más optimista, del Banco de Bogotá.


En junio, el crecimiento de la economía fue de 14,5%, mientras que el acumulado para el primer semestre del año fue de 8,8%.



Aunque los buenos resultados fueron consecuencia de que ya se levantaron la gran mayoría de restricciones que se habían impuesto para enfrentar el COVID (en especial el cine y los espectáculos, que fueron los últimos en abrir), el paro nacional, los bloqueos en las carreteras, los problemas de movilidad y la pérdida de productos que hubo por esa causa, impidieron que el crecimiento fuera mayor.


“Es una buena noticia para la economía colombiana, alimentada por sectores claves como el comercio, la industria y la construcción, que crecen a doble dígito, incluso también el sector de entretenimiento. Importante decir que la fuente de este crecimiento, desde la perspectiva de la demanda, está en el consumo y también en la inversión y en las exportaciones”, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.


Aunque todos los sectores presentaron un crecimiento positivo, los que más se destacaron fueron las actividades artísticas y recreativas, que crecieron un 83,8%, gracias al regreso de los cines y de otros espectáculos que estuvieron restringidos por la pandemia; el comercio, transporte y alojamiento, que crecieron un 40,3% y las actividades manufactureras, que crecieron 32,5%.


Vistos no por su crecimiento sino por el aporte que hicieron a la economía, los que más se destacaron fueron el comercio, que aportó 6,1 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, y las industrias manufactureras, que aportaron 3,5 puntos porcentuales.


“Es reafirmar que somos capaces de recuperarnos. Quiero destacar que el cluster del comercio, transporte, hoteles y restaurantes, que había decrecido el año pasado -34,1%, este trimestre creció al 40,13%. Esto va a ser muy bueno para la generación de confianza”, agregó por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.


Por su parte, Bruce MacMaster, presidente de la Andi, calificó esta como la mejor noticia económica desde que inició la pandemia.



“Si bien aún no alcanzamos niveles prepandemia, es muy significativa la variación que hoy conocemos después de haber tenido un crecimiento en el primer trimestre de 1,1%. Sin embargo, hay que detenerse en la información proporcionada por el Dane según la cual, al comparar el 17.6% del segundo trimestre de 2021 con el segundo trimestre de 2019, se tendría una contracción de -1.4%. Es claro, que sin el paro y los bloqueos muy seguramente ya estaríamos en niveles superiores al 2019”, aseguró MacMaster.


Sandra Forero, presidenta de Camacol, destacó los resultados del sector de la construcción, que creció 15,9%. “Es la evidencia de que tenemos un tejido empresarial comprometido con la reactivación, pero también que tenemos las instituciones y la política económica sólidas para seguir creciendo”. COLPRENSA

bottom of page