top of page

Economía colombiana se habría contraído 7% en 2020



Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de crecimiento para la economía colombiana correspondiente a 2020.


Una consulta al respecto realizada por dataiFX consultó a varios agentes del mercado para conocer sus expectativas, sobre el crecimiento que habría registrado el Producto Interno Bruto (PIB) durante el año pasado.



En esta oportunidad los agentes del mercado consultados esperan una contracción de la economía colombiana del 7% en promedio. En 2019, el PIB de Colombia creció al 3,3%.


Según señala BBVA Colombia, después del choque por la pandemia, la recuperación de la economía colombiana está en marcha, jalonada por los sectores agropecuario, gobierno e inmobiliario.


Así las cosas, la entidad proyecta una contracción de 7,5% en 2020.



“Después del choque por la pandemia, la recuperación está en marcha y los indicadores así lo mostrarán, especialmente en lo que que ver con el consumo privado y la inversión en vivienda y obras civiles. Mientras que el consumo volverá rápidamente a terreno positivo en 2021, la inversión tendrá una dinámica sobresaliente por los subsidios del gobierno a la vivienda de precios bajos y medios y la ejecución de grandes obras de infraestructura en el país, mientras que la inversión en maquinaria y equipo, tardarán más tiempo en retomar los valores que tenían antes de la pandemia. En suma, estimamos que desde el tercer trimestre de 2020 las variaciones intertrimestrales del PIB se ubiquen en terreno positivo, marcando la recuperación progresiva de la economía ”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia. DATAIFX

bottom of page