top of page

Duque ha elegido a todos los codirectores del Banrepública



Este viernes el Banco de la República confirmó la renuncia de Carolina Soto a su cargo de codirectora. Así las cosas, luego de la salida de Soto, quedará una junta del Banco de la República conformada por codirectores que han sido designados por el presidente Iván Duque.


Y este lunes, a muy tempranas horas, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció que designará como reemplazo de Soto en su cargo de codirección del Banco de la República al polémico exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.




Cabe recordar que Carrasquilla se vio obligado a renunciar al ministerio luego de presentar un reforma tributaria que provocó uno de los mayores paros y manifestaciones que se han producido en el país. el cual de manera intermitente, continúa hasta ahora.


Carrasquilla también fue postulado por el gobierno nacional hace unos meses para ser gerente del banco emisor, lo cual fue criticado por muchos sectores académicos, políticos y económicos del país, por lo que finalmente no fue elegido por la Junta directiva del Banco, aunque la Junta terminó por elegir a Leonardo Villar, quien se desempeñó como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda en la época de Carrasquilla.


La erosión de la independencia del Banco


Durante el Gobierno Duque han salido los siguientes codirectores del Emisor: Arturo Galindo, José Antonio Ocampo, Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández, Juan Pablo Zárate y, ahora, Carolina Soto.


Los codirectores José Antonio Ocampo, Arturo Galindo, Juan Pablo Zárate y Carolina Soto renunciaron, mientras que Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández fueron relevados del cargo por parte del Presidente Iván Duque gracias a facultades constitucionales.


Es por eso que los codirectores Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar, Jaime Jaramillo-Vallejo fueron nombrados por el Presidente Duque, la única que venía del gobierno Santos era Carolina Soto.


Hay que recordar que, en la junta, tanto el gerente como los codirectores, tienen períodos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo.


También vale la pena mencionar que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, fue elegido por la junta del banco a finales del año pasado y está en el cargo desde el 3 de enero de este año.



En la junta también hay un puesto que debe ocupar el ministro de Hacienda, que es ocupado por el actual ministro, José Manuel Restrepo,


Esta situación, que se presenta por primera vez desde la vigencia de la Constitución del 1.991, preocupa a varios sectores que opinan que la independencia del Banco de la República se ce seriamente afectada cuando el mismo presidente ha terminado eligiendo a todos los codirectores del emisor, lo cual, de alguna manera, deja subyugado el Banco y sus decisiones al gobierno nacional. DATAIFX /COLPRENSA

bottom of page