top of page

Distrito invita a fortalecer medidas de prevención del dengue


Teniendo en cuenta que el calor y las lluvias activan la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a fortalecer las medidas de prevención en las viviendas, para evitar este tipo de enfermedades en temporada de lluvias.

A través de la Oficina de Salud Pública se continúan adelantando estrategias como llamadas telefónicas y perifoneo en las diferentes localidades de la ciudad y charlas virtuales sobre promoción y prevención de las enfermedades.


Además de atender las recomendaciones para prevenir el COVID-19, es necesario revisar las medidas de higiene en el interior de las viviendas, como limpiar los patios y jardines; y eliminar todos los elementos que no se usen y que puedan acumular agua para la reproducción del mosquito.

En lo que va corrido del año 2021, se han presentado 346 casos, de los cuales 7 corresponden a dengue grave. Con relación al año anterior, los casos han disminuido, según reporte del Instituto Nacional de Salud. A la misma fecha del año anterior se diagnosticaron 822 casos y, de estos, 11 son de dengue grave.

El dengue se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

“Es normal que, por estos días, se observe la presencia de mosquitos en nuestras casas, razón por la cual insistimos en atender las medidas de prevención, revisar sus viviendas para que eliminen los posibles criaderos”, precisó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris.

Medidas de prevención de dengue

1. Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes aegypti de las paredes.

2. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

3. Tapar los recipientes que contengan agua.

4. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

5. Perforar las llantas ubicadas en los parques que pueden contener aguas estancadas por lluvia.


Algunas recomendaciones

1. No automedicarse.

2. Ingerir abundante líquido.

3. Acudir a las instituciones de salud con las medidas de autocuidado.

bottom of page