top of page

Diego Corredor, su mejor cosecha



De sus días de azadón y arado de tierra en su natal Tuta, en Boyacá, el ciclista Diego Andrés Corredor Pineda trepó al alto de Santa Elena para coronarse campeón de la Vuelta a Colombia. El tercero en la historia del ciclismo nacional en hacer doblete en un año ya que hace 20 días ganó la Vuelta de la Juventud.


Junto a sus padres, Isidro y Blanca, quienes lo acompañaron desde la noche anterior de su consagración, el joven de 22 años, celebró su triunfo, enviando un mensaje: “los sueños se cumplen, solo hay que trabajar fuerte y con disciplina”.


Con la tranquilidad de la victoria y la felicidad de lograr un objetivo, Camargo, proveniente de una familia campesina (el cuarto de seis hermanos) de la vereda El Alizal, recoge los frutos más dulces de su cosecha tras cinco años como ciclista.



El Colombiano habló con el campeón, quien es un admirador del rutero español Alberto Contador.


¿De lo que aprendió en el campo, qué aplica en el ciclismo?


“En la vida del campo aprendí el respeto y el sacrificio porque allá se sufre bastante y eso ayuda para formarte y tener carácter. Eso es lo que llevo sobre la bicicleta”.


¿Qué significa tener a sus padres en la última etapa?


“Fue algo muy importante, que me llenó de alegría, me recargó mucho y los tuve en mi mente toda la etapa. Afortunadamente todo salió bien y pude celebrar con ellos y con mi equipo”.


¿Cuándo pensó que se podía quedar con el título?


“Creo que en la etapa de la contrarreloj, ese día dije: si no me bajaron ya esto no me lo quitan porque me sentía bien y fuerte para rematar”.


¿Qué pensó en las dos últimas jornadas en las que recibió ataques de los rivales?


“Cuando me vi solo con mi bicicleta, pensé en que este era mi sueño, así que con decisión seguí pedaleando, no me iba a dejar quitar esta felicidad después de tanto luchar y teniéndola tan cerca, gracias a Dios también estuve bien de salud y pude mantener la camiseta”.


¿Qué siente ahora?


“Estoy muy contento, feliz de poder responder a la confianza y el trabajo del equipo que siempre me respaldó, es un sueño cumplido y eso hace que me sienta agradecido de poder vivir todo esto tan bonito, con mi familia y mis compañeros”.


Dos títulos en 20 días, ¿llegó a imaginar algo así?


“La verdad no, por eso estoy agradecido con Dios por darme esta oportunidad, es algo que anhelaba desde hace mucho tiempo, ahora veo que los sueños sí se cumplen, solo hay que trabajar fuerte, con disciplina y amor por lo que se hace para alcanzarlos”.


¿Tiene planes para volver al ciclismo de Europa en 2021?


“Hemos tenido algunas conversaciones pero, por ahora, no quiero adelantar nada, ya llegará el momento para confirmarlo, pero sí quiero volver a Europa y esta vez hacer las cosas mejor y con la bendición de Dios tener muchas alegrías”.


Tras ser campeón de la Vuelta de la Juventud, ¿Qué meta se propuso?


“Sabía que venía la Vuelta a Colombia y quería hacer una buena carrera. Lo que nunca me imaginé fue que las cosas se iban a presentar así para ser campeón y quedar en la historia del ciclismo colombiano”.


¿Cree que puede convertirse en un nuevo ídolo de este deporte?


“Es algo muy bonito saber que puedo inspirar a otros, muy agradable, hay que trabajar duro para ser un buen ejemplo y la gente haga realidad sus sueños”.


Diego Camargo le entregó a Boyacá su título 27 de la Vuelta a Colombia. El segundo departamento con más triunfos es Antioquia con 16, seguido de Cundinamarca, con 9.

bottom of page